Psychometric Properties and Factor Structure of the PANASN Affect Scale in a Sample of Spanish School children

  1. López Martínez, Olivia 1
  2. de Vicente-Yagüe Jara, María Isabel 1
  3. Lorca Garrido, Antonio José 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Educational Psychology: IJEP

ISSN: 2014-3591

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 1-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/IJEP.9285 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Desde la perspectiva de la Psicología Positiva, el estudio y medida del bienestar subjetivo ha popularizado un creciente interés hacia variables como la percepción afectiva. En un intento por explicar y evaluar la estructura afectiva en términos positivos (AP) y negativos (AN), PANASN (Sandín, 2003) constituye la versión adaptada para niños y adolescentes del Positive and Negative Affect Schedule (Watson et al., 1988).Frente al estudio confirmatorio realizado en adolescentes por Sandín (2003),en este trabajo se procede a analizar la estructura interna y fiabilidad de dicho cuestionario tras ser administrado a 636 alumnos escolarizados en cuatro colegios públicos españoles,con edades comprendidas entre los 6 y 14 años.Se llevó a cabo una metodología de investigación de tipo instrumental. El instrumento utilizado fue la Escala de Afecto Positivo y Negativo para Niños y Adolescentes (PANASN).A pesar de que los análisis confirmatorios y exploratorios arrojan un adecuado ajuste, dichas propiedades tienden a desvanecerse cuando se consideran tres y cuatro factores. Ante ello se reflexiona sobre la necesidad de considerar ciertos aspectos de mejora en contenido y forma, algo imprescindible si pretendemos utilizar dicho instrumento con alumnos de Educación Primaria.

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