Nuevas consideraciones en torno a la noción de averroísmo

  1. Herráiz Oliva, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

ISSN: 0211-402X 2014-881X

Año de publicación: 2018

Número: 1

Páginas: 35-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

Resumen

Aún hoy en día, el averroísmo parisino del siglo xiii resulta difícil de definir. Dado que éste es el caso, nuestro objetivo aquí es aportar una mejor definición del mismo. Para esto, discutiremos si es apropiado hablar de averroísmo en el siglo xiii como movimiento filosófico y cuáles son las características más significativas que hacen de estos pensadores, principalmente Boecio de Dacia y Siger de Brabante, averroístas o no. Frente a las caracterizaciones tradicionales, cuestionaremos la idea del averroísmo como un movimiento doctrinal —que identifica a los averroístas con los seguidores de Averroes o de la tesis de la unidad del intelecto— y en su lugar argumentaremos que este movimiento debe ser entendido como una cuestión de método, con el propósito de proporcionar un mejor entendimiento del averroísmo como movimiento filosófico.

Referencias bibliográficas

  • Argerami, Omar (1972). «La cuestión De aeternitate mundi: posiciones doctrinales». Sapientia, 27, 313-334.
  • Bazán, Bernardo C. (2000). «Was There Ever a ‘First Averroism’?». En: Aertsen, Jan A. y Speer, Andreas (eds.). Geistesleben im 13. Jahrhundert. Berlín-Nueva York: Walter de Gruyter, 31-53.
  • Bazán, Bernardo C.(2005). «Radical Aristotelianism in the Faculty of Arts». En: Ludger Honnefelder et al. (eds.). Albertus Magnus und die Anfänge der Aristoteles-Rezeption im lateinischen Mittelalter: Von Richardus Rufus bis zu Franciscus de Mayronis. Albertus Magnus and the Beginnings of the Medieval Reception of Aristotle in the Latin West: From Richardus Rufus to Franciscus de Mayronis. Münster: Aschendorff Verlag, 585-629.
  • Denifle, Henricus y Chatelain, Aemilius (1889). Chartularium Universitatis Parisiensis (CUP), vol. 1. París: Delalain.
  • Giele, Maurice, Bazán, Bernardo C. y Van Steenberghen, Fernan (1971). Trois commentaires anonymes sur le Traité de l’Âme d’Aristote (Philosophes Médiévaux, tome XI). París: Publications Universitaires; Louvain: Béatrice-Nauwelaerts.
  • Green-Pedersen, Niels G. (1976). Boethi Daci Opera, Topica — Opuscula, De aeternitate mundi, De summo bono, De somniis. En: Corpus Philosophorum Danicorum Medii Aevi, vol. VI, pars II, Green-Pedersen, N. G. (ed.). Hauniae (Copenhague): G. E. C. Gad.
  • Hasse, Dag Nikolaus (2007). «Averroica secta: Notes on the Formation of Averroist Movements in Fourteenth-Century Bologna and Renaissance Italy». En: Brenet, Jean-Baptiste (ed.). Averroes et les averroïsmes juif et latin: Actes du Colloque International. Turnhout: Brepols Publishers, 307-331. <https://doi.org/10.1484/M.TEMA-EB.4.00052>
  • Imbach, Ruedi (1991). «L’averroïsme latin du xiiie siècle». En: Imbach, R. y Maierú, A. (eds.). Contributto a un bilancio storiografico, Atti del convengo internazionale Roma, 21-23 settembre 1989. Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 191-208.
  • Kuksewicz, Zdzislaw (1978). «L’influence d’Averroès sur des universités en Europe centrale. L’expansion de l’averroïsme latin». En: Jolivet, J. (ed.). Multiple Averroès. París: Les Belles Lettres.
  • Libera, Alain de (1991). Penser au Moyen Âge. París: Éditions du Seuil.
  • Pasnau, Robert (2002). «Anonymous (Arts Master c. 1270) Questions on De anima I-II». En: Pasnau, R. (ed.). The Cambridge Translations of Medieval Philosophical Texts, vol. 3: Mind and Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press, 35-78.
  • Piché, David y Lafleur, Claude (1999). La Condamnation Parisienne De 1277 (Collection Sic et Non). París: Librairie Philosophique J. Vrin.
  • Ramón Guerrero, Rafael (1999). «La transmisión a Europa de Averroes». En: Averroes y los Averroísmos, Actas del III Congreso Nacional de Filosofía Medieval. Zaragoza: Sociedad de Filosofía Medieval, 103-128.
  • Sigerus de Brabantia (1972a). Quaestiones in tertium de anima, De anima intellectiva, De aeternitate mundi. Edición crítica de Bernardo C. Bazán (Philosophes Médiévaux, tome XIII). París: Publications Universitaires; Lovaina: Béatrice-Nauwelaerts. Sigerus de Brabantia(1972b). Quaestiones super Librum de causis. Edición crítica de Antonio Marlasca (Philosophes vaux, tome XII). París: Éditions de l’Institut Supérieur de Philosophie, Louvain-La-Neuve.
  • Sigerus de Brabantia (1974). Écrits de Logique, de Morale et de Physique. Edición crítica de Bernardo C. Bazán (Philosophes Médiévaux, tome XIV). París: Publications Universitaires; Lovaina: Béatrice-Nauwelaerts.
  • Sigerus de Brabantia(1981). Quaestiones in Metaphysicam. Edición crítica de William Dunphy (Philosophes Médiévaux, tome XXIV). París: Éditions de l’Institut Supérieur de Philosophie, Louvain-La-Neuve.
  • Van Steenberghen, Fernand (1955). Aristotle in the West. The Origins of Latin Aristotelianism. Lovaina: Nauwelaerts.
  • Weisheipl, James A. (1994). Tomás de Aquino. Vida, obras y doctrina. Pamplona: EUNSA.
  • Wielockx, Robert (2009). Boethii Daci, Quaestiones super librum De anima I-II. En: Corpus Philosophorum Danicorum Medii Aevi, vol. XIV. Niels G. Green-Pedersen (ed.). Hauniae (Copenhague): G. E. C. Gad.