Nuevas consideraciones en torno a la noción de averroísmo
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0211-402X, 2014-881X
Año de publicación: 2018
Número: 1
Páginas: 35-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason
Resumen
Aún hoy en día, el averroísmo parisino del siglo xiii resulta difícil de definir. Dado que éste es el caso, nuestro objetivo aquí es aportar una mejor definición del mismo. Para esto, discutiremos si es apropiado hablar de averroísmo en el siglo xiii como movimiento filosófico y cuáles son las características más significativas que hacen de estos pensadores, principalmente Boecio de Dacia y Siger de Brabante, averroístas o no. Frente a las caracterizaciones tradicionales, cuestionaremos la idea del averroísmo como un movimiento doctrinal —que identifica a los averroístas con los seguidores de Averroes o de la tesis de la unidad del intelecto— y en su lugar argumentaremos que este movimiento debe ser entendido como una cuestión de método, con el propósito de proporcionar un mejor entendimiento del averroísmo como movimiento filosófico.
Referencias bibliográficas
- Argerami, Omar (1972). «La cuestión De aeternitate mundi: posiciones doctrinales». Sapientia, 27, 313-334.
- Bazán, Bernardo C. (2000). «Was There Ever a ‘First Averroism’?». En: Aertsen, Jan A. y Speer, Andreas (eds.). Geistesleben im 13. Jahrhundert. Berlín-Nueva York: Walter de Gruyter, 31-53.
- Bazán, Bernardo C.(2005). «Radical Aristotelianism in the Faculty of Arts». En: Ludger Honnefelder et al. (eds.). Albertus Magnus und die Anfänge der Aristoteles-Rezeption im lateinischen Mittelalter: Von Richardus Rufus bis zu Franciscus de Mayronis. Albertus Magnus and the Beginnings of the Medieval Reception of Aristotle in the Latin West: From Richardus Rufus to Franciscus de Mayronis. Münster: Aschendorff Verlag, 585-629.
- Denifle, Henricus y Chatelain, Aemilius (1889). Chartularium Universitatis Parisiensis (CUP), vol. 1. París: Delalain.
- Giele, Maurice, Bazán, Bernardo C. y Van Steenberghen, Fernan (1971). Trois commentaires anonymes sur le Traité de l’Âme d’Aristote (Philosophes Médiévaux, tome XI). París: Publications Universitaires; Louvain: Béatrice-Nauwelaerts.
- Green-Pedersen, Niels G. (1976). Boethi Daci Opera, Topica — Opuscula, De aeternitate mundi, De summo bono, De somniis. En: Corpus Philosophorum Danicorum Medii Aevi, vol. VI, pars II, Green-Pedersen, N. G. (ed.). Hauniae (Copenhague): G. E. C. Gad.
- Hasse, Dag Nikolaus (2007). «Averroica secta: Notes on the Formation of Averroist Movements in Fourteenth-Century Bologna and Renaissance Italy». En: Brenet, Jean-Baptiste (ed.). Averroes et les averroïsmes juif et latin: Actes du Colloque International. Turnhout: Brepols Publishers, 307-331. <https://doi.org/10.1484/M.TEMA-EB.4.00052>
- Imbach, Ruedi (1991). «L’averroïsme latin du xiiie siècle». En: Imbach, R. y Maierú, A. (eds.). Contributto a un bilancio storiografico, Atti del convengo internazionale Roma, 21-23 settembre 1989. Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 191-208.
- Kuksewicz, Zdzislaw (1978). «L’influence d’Averroès sur des universités en Europe centrale. L’expansion de l’averroïsme latin». En: Jolivet, J. (ed.). Multiple Averroès. París: Les Belles Lettres.
- Libera, Alain de (1991). Penser au Moyen Âge. París: Éditions du Seuil.
- Pasnau, Robert (2002). «Anonymous (Arts Master c. 1270) Questions on De anima I-II». En: Pasnau, R. (ed.). The Cambridge Translations of Medieval Philosophical Texts, vol. 3: Mind and Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press, 35-78.
- Piché, David y Lafleur, Claude (1999). La Condamnation Parisienne De 1277 (Collection Sic et Non). París: Librairie Philosophique J. Vrin.
- Ramón Guerrero, Rafael (1999). «La transmisión a Europa de Averroes». En: Averroes y los Averroísmos, Actas del III Congreso Nacional de Filosofía Medieval. Zaragoza: Sociedad de Filosofía Medieval, 103-128.
- Sigerus de Brabantia (1972a). Quaestiones in tertium de anima, De anima intellectiva, De aeternitate mundi. Edición crítica de Bernardo C. Bazán (Philosophes Médiévaux, tome XIII). París: Publications Universitaires; Lovaina: Béatrice-Nauwelaerts. Sigerus de Brabantia(1972b). Quaestiones super Librum de causis. Edición crítica de Antonio Marlasca (Philosophes vaux, tome XII). París: Éditions de l’Institut Supérieur de Philosophie, Louvain-La-Neuve.
- Sigerus de Brabantia (1974). Écrits de Logique, de Morale et de Physique. Edición crítica de Bernardo C. Bazán (Philosophes Médiévaux, tome XIV). París: Publications Universitaires; Lovaina: Béatrice-Nauwelaerts.
- Sigerus de Brabantia(1981). Quaestiones in Metaphysicam. Edición crítica de William Dunphy (Philosophes Médiévaux, tome XXIV). París: Éditions de l’Institut Supérieur de Philosophie, Louvain-La-Neuve.
- Van Steenberghen, Fernand (1955). Aristotle in the West. The Origins of Latin Aristotelianism. Lovaina: Nauwelaerts.
- Weisheipl, James A. (1994). Tomás de Aquino. Vida, obras y doctrina. Pamplona: EUNSA.
- Wielockx, Robert (2009). Boethii Daci, Quaestiones super librum De anima I-II. En: Corpus Philosophorum Danicorum Medii Aevi, vol. XIV. Niels G. Green-Pedersen (ed.). Hauniae (Copenhague): G. E. C. Gad.