Ricardo Piglia y la "Serie del Recienvenido"dirección editorial y políticas culturales

  1. Marcelo Urralburu 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Chasqui: revista de literatura latinoamericana

ISSN: 0145-8973

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 153-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Chasqui: revista de literatura latinoamericana

Resumen

Hoy en día no faltan estudios sobre la labor editorial de Ricardo Piglia, sobre todo en lo que se refiere a la introducción del policial norteamericano en el mercado argentino con la "Serie Negra", la definición de su compromiso intelectual cuando trabajaba para la editorial Tiempo Contemporáneo con textos de la izquierda heterodoxa (Esposito 135). El presente trabajo, siguiendo esa línea de investigación, se dedica a un proyecto editorial que dirigió poco antes de fallecer en 2017, la " Serie del Recienvenido" para el Fondo de Cultura Económica, donde publicó narraciones que habían pasado desapercibidas o habían sido olvidadas, pero cuyas poéticas persistían a pesar de todo en el presente (Negri 141). Con este objetivo, compondremos una imagen completa de la colección a partir de ciertas trazas: el origen de la idea, el fundamento literario, la realidad del mercado, la posición de resistencia cultural contra las tendencias del neoliberalismo y otros aspectos. Primero analizaremos, a partir de las declaraciones que realizó el propio Piglia en la prensa y los discursos que acompañaron la campaña de promoción de la serie, las estrategias comerciales a las que recurrieron para enfrentar las dinámicas de los mercados nacionales o la situación de aislamiento que pesa sobre la circulación de libros entre los campos culturales hispanoamericanos; después nos centraremos en las problemáticas en torno al valor literario en un escenario donde los actores culturales pierden capacidad de cambio frente a las lógicas comerciales. Con tal propósito, aplicaremos con ánimo interdisciplinar una mirada sociológica sobre el escenario en el que Piglia opera y las diferentes estrategias editoriales que siguió en coherencia con su pensamiento literario.

Referencias bibliográficas

  • Archain, Alejandro. "Simples coincidencias". Página12. 15 ene. 2017. https:// www.pagina12.com.ar/14293-simples-coincidencias. Accedido 19 feb. 2021.
  • Berti, Eduardo. "El rescate de un clásico de culto". La nación. 15 dic. 2002. https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-rescate-de-un-clasico-de-culto nid458337/. Accedido 19 feb. 2021.
  • Bilbao, Horacio. "Ricardo Piglia: 'Hablamos en contra de un mercado que todavía no hemos construido'". Clarín - Revista Ñ. 24 may. 2013. https://www.claiin.com/ literatura/ricardo-piglia-serie-recienvenido-nuevo-libro_0_SyW4R0vsPXg.html. Accedido 19 feb. 2021.
  • Borreli Azara, Gabriela. "Sylvia Molloy: 'Es estimulante que a un libro lo lea otra generación'". Página12. 23 nov. 2019. https://www.pagina12.com.ar/ 232523-sylvia-molloy-es-estimulante-que-a-un-libro-lo-lea-otra-gene. Accedido 19 feb. 2021.
  • Bourdieu, Pierre. "Le marché des biens symboliques". L'Année sociologique 3.22 (1971): 49-126.
  • Cámara Argentina del Libro (cal). "Informe de producción del libro argentino". 2014.
  • Camón, Jorge, ed. El lugar de Piglia. Crítica sin ficción. Barcelona: Candaya, 2008.
  • Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (cedem). "Producción y comercialización editorial en la Ciudad de Buenos Aires". Informe de resultados 654 (2014): s.p. https://www.camaradellibro. com.ar/index.php/panorama-editorial/informes.
  • Conte, Rafael. "Literatura, mercado y democracia". El territorio de La Mancha. Debate: El porvenir de la literatura en lengua española. Madrid: Alfaguara, 1998. 193-96.
  • Contreras, Sandra. "Superproducción y devaluación en la literatura argentina reciente". El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América Latina. Comp. Luis E. Cárcamo-Huechante, Álvaro Fernández Bravo y Alejandra Laera. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007. 67-86.
  • De Diego, José Luis. "Actualidad del mercado del libro: el caso argentino". Revista Hispánica Moderna 71.2 (2018): 131-50.
  • Díaz Arciniega, Víctor. Historia de la casa Fondo de Cultura Económica, 19341996. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
  • Esposito, Fabio. "Ricardo Piglia, editor'. Badebec 8.15 (2018): 128-39.
  • Fernández, Macedonio. Papeles de recienvenido. Continuación de la nada. Barcelona: Barataría, 2010 [1944].
  • Fernández Bravo, Álvaro. "Introducción: elementos para una teoría del valor literario". Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 15 (2010): 7-22.
  • Garzón, Raquel. "Ricardo Piglia, elogio de la lentitud". Clarín - Revista Ñ. 1 ago. 2019. https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/ricardo-piglia-elogiolentitud_0_Cw7GJVQIv.html. Accedido 19 feb. 2021.
  • Genette, Gérard. Umbrales. Trad. Susana Lage. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2001 [1987].
  • Guerrero, Gustavo. Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2018.
  • Ingrassia, Franco, comp. Estéticas de la dispersión. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2013.
  • Laera, Alejandra. "Entre el valor y los valores (de la literatura)". Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 15 (2010): 26-38.
  • Laera, Alejandra. Ficciones del dinero: Argentina, 1890-2001. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.
  • Link, Daniel. "Literatura y mercado". El lugar de Piglia. Crítica sin ficción. Ed. Jorge Camón. Barcelona: Candaya, 2008. 145-57.
  • Lipovetsky, Gilles y Sébastien Charles. Los tiempos hipermodernos. Trad. AntonioPrometeo Moya Valle. Barcelona: Anagrama, 2006 [2004].
  • Martínez Estrada, Ezequiel. Cuentos Completos. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014 [1975].
  • Mendoza, Juan José. "Germán García: de una boca censurada a un palabrista fenomenal". Clarín - Revista Ñ. 27 dic. 2018. https://www. clarin.com/ suscripciones/landing.html?apw-origin=https%3A%2F%2Fwww.clarm. com%2Frevista-enie%2Fliteratura%2Fgerman-garcia-boca-censuradapalabrista-fenomenal_0_0N9RCTRCF.html&wb=PW_generalc. Accedido 19 feb. 2021.
  • Merle, Lucía. "La literatura es siempre nueva". Clarín - Revista Ñ. 24 feb. 2012. https://www.clarin.com/rn/literatuia/literatuia-siempie-meva_0_SJEF0xP3Pml. html. Accedido 19 feb. 2021.
  • Molloy, Silvia. En breve cárcel. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012 [1981].
  • Mora, Miguel. "Controversia argentina en París". El País. 17 mar. 2014. https://elpais.com/cultura/2014/03/17/actualidad/1395088727_653922.html. Accedido 19 feb. 2021.
  • Negri, Ana. "Ricardo Piglia y la 'Serie del Recienvenido'". Revista de la Universidad de México 4 (2018): 141-44. https://www.ievistadelauniveisidad.mx/aiticles/ 8a8e6313-557b-49fb-bada-0d353a7f?6c/ricardo-pigl?-y?serie-dekecienvemdo.
  • Olvera Mijares, Raúl. "Narradores desde Argentina: entrevista con Ricardo Piglia". La Jornada Semanal 935. 3 feb. 2013. https://wwwjornada.com.mx/2013/ 02/03/sem-raul.html. Accedido 19 feb. 2021.
  • Orellana, Patricio. "Los caminos de la obscenidad. Literatura y sexualidad alrededor de Nanina". América. Cahiers du criccal 46.2 (2015): 135-43.
  • Panesi, Jorge. La seducción de los relatos. Crítica literatura política en la Argentina. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2018.
  • Paranagua, Paulo A. "L'Argentine au Salon du livre de Paris suscite une polémique". Le monde. 17 mar. 2014. https://www.lemonde.fr/livres/article/ 2014/03/17/l-argentine-au-salon-du-livre-de-paris-suscite-une-polemique_ 4374228_3260.html. Accedido 19 feb. 2021.
  • Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2015 [2001].
  • Piglia, Ricardo. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona: Anagrama, 2017 [2015].
  • Prado, Esteban. "Un recorrido por la escritura de Héctor Libertella a través de su trabajo en colaboración con Eduardo Stupía". Revista Laboratorio 20 (2019): s.p.
  • Reati, Fernando. Postales del porvenir: la literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Buenos Aires: Biblos, 2006.
  • Ríos, Rubén H. "El canon es un lugar un poco ridículo de diputa". Perfil. 31 mar. 2012. http://www.libreriadelfondo.com.ar/Ar/PrensaAut?roAutor=235. Accedido 19 feb. 2021.
  • Sagastizábal, Leandro de y Luis Quevedo. Optimistas seriales: conversaciones con editores. Buenos Aires: Eudeba, 2015.
  • Sanz Torrado, M1 Raquel. El premio de narrativa erótica "La sonrisa vertical ". Historia, crítica y contexto. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2019.
  • Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Barcelona: Seix Barral, 1994.
  • Sin mención. "Susana Constante: 'El erotismo tiene que ver con la imaginación'". El país. 23 mar. 1979. https://elpais.com/diario/1979/03/23/cultura/290991601_ 850215.html. Accedido 19 feb. 2021.
  • Soares, Norberto. Gente que baila. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013 [1993].
  • Sorá, Gustavo. Editar desde la izquierda en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.
  • Virilio, Paul. Vitesse et Politique: essai de dromologie. París: Galilée, 1977.