La voz huérfana de Ricardo Zelarayán.
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1577-6921
Año de publicación: 2022
Número: 42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos
Resumen
Este artículo de investigación desarrolla un análisis de la oralidad como recurso narrativo en la poética de Ricardo Zelarayán. Tras una introducción breve a los objetivos que se arroga este trabajo y a la bibliografía que, hasta ahora, se ha ocupado de este autor, todavía exigua fuera de Argentina, se despliegan dos apartados que corresponden a dos escenas del primer capítulo de Lata peinada, una novela inconclusa que Laura Estrin editó en 2008 con la ayuda de su autor. Las razones por las que se han elegido estas escenas, tan enigmáticas como reveladoras, son la reproducción que hacen de la tensión tradicional entre la cultura popular y la cultura letrada y el hecho de que permiten elucidar una figura de autor zelarayaniana. Los resultados que alumbrará esta exégesis textual son, de un lado, que la voz ocupa un lugar preeminente en la poética de Zelarayán frente a la letra, como se verá a partir de la primera escena, y la orfandad que define el oficio del escritor, cuya poética lo aísla de la tradición letradas. De manera colateral, se prestará atención al método de construcción de los personajes de la novela, la importancia de la etimología de sus nombres, la música tradicional como recurso narrativo o la presencia del tópico del «joven huérfano», propia de la narrativa hispanoamericana de entre siglos.
Referencias bibliográficas
- Albaigès, J. M. (1995). Enciclopedia de los nombres propios. Barcelona: Planeta.
- Aguirre, O (2015). El lugar de Zelarayán [Versión electrónica]. Bazar americano: sin paginación.
- Blanco, M. S. (2016): La ficción de la oralidad en textos narrativos argentinos [Versión electrónica]. Cuadernos, 47.
- Bruno Berg, W. y Schäffauer, M. K. (eds.) (1999). Discursos de oralidad en la literatura rioplatense de los siglos XIX y XX. Tübingen, BadenWurtemberg: Narr.
- Cánovas, R. (1997). Novela chilena, nuevas generaciones: el abordaje de los huérfanos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Dorra, R. (1997). ¿Grafocentrismo o fonocentrismo? Perspectivas para un estudio de la oralidad. En R. J. Kaliman (ed.): Memorias. Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (vol. I) (pp. 56-73). Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
- Fernández, N. (2019). Zelarayán. El jardín de los poetas V, 9, pp. 76-93.
- Fernández, N. (2016). La coartada de la literatura, arte, escritura y estética del presente. Organon, 31, 61, 81-101.
- Fernández, Nancy (2012): Ficciones de lo nacional: Echeverría, Bustos Domecq, Ascasubi; el grupo Literal, Zelarayán y los hermanos Lamborghini. Cuadernos de Literatura, 32, 98-111.
- Guerrero, G. (2018). Paisajes en movimiento. Buenos Aires: Eterna cadencia.
- Hernán Sosa, C. (2011): Una (otra) novela que comienza: Lata peinada de Ricardo Zelarayán. Orbis Tertius 17, 1-10.
- Martínez Zuccardi, S. (2010). Posiciones y polémicas en la literatura del Noroeste argentino. El grupo «La Carpa» y la conciencia poética de la región. Anclajes, 14, 14, 145-163.
- Pacheco, C. (1992). La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea. Caracas: La Casa de Bello.
- Ostria González, M. (2001). Literatura oral, oralidad ficticia. Estudios Filológicos, 36, 71-80.
- Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Quiroga, J. (coord.) (2015). Zelarayán. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
- Rama, Á. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: Arca.
- Real Academia Española (2020). Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión 23.4 en línea).
- Soares, L. (2010). No existen los poetas, existen los hablados por la poesía. Notas sobre la función poética del lenguaje en Platón, Heidegger y Zelarayán. Hispanic Poetry Review 8, 2, 53-68.
- Zelarayán, R. (2015). Lata peinada y otros escritos. Buenos Aires: Argonauta.
- Zelarayán, R. (1997). La obsesión del espacio. Buenos Aires: Atuel.