Tradición vasca y feminismo en «La dama de Amboto», de Gertrudis Gómez de Avellaneda

  1. Urralburu, Marcelo 1
  2. Guerrero Almagro, Berta 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Homenatge a Amparo Dávila. Visions des de l'altre costat del Real

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 55-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.681 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

En el siguiente trabajo realizamos un análisis literario de la leyenda vasca «La dama de Amboto», de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, escrito durante los veranos de 1858 y 1859 en su visita a esta región española. De esta manera, atendemos a aspectos históricos y literarios para comprender el pensamiento feminista que se trasluce en la obra, por ejemplo, en su diálogo con las fervorosas lecturas que de Jean-Jacques Rousseau haría la autora a lo largo de su trayectoria literaria, y la presencia de numerosos mitos folclóricos vascos y clásicos que perviven en este texto. Desde nuestro punto de vista, el texto presentaría una imbricada construcción de lo fantástico como vehículo de su discurso feminista que encontraría su complemento perfecto en la tradición matriarcal de la Mari, diosa que habitaría en las montañas según la mitología vasca.

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