La polifonía del universo concentracionario en “El largo viaje” de Jorge Semprún.

  1. Urralburu, Marcelo 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
  1. Garí Barceló, Bernat (coord.)
  2. Snoey Abadías, Christian (coord.)

ISSN: 1887-5238

Año de publicación: 2019

Número: 17

Páginas: 341-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CARTAPHILUS.409551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo de investigación abordamos los mecanismos narrativos de la novela El largo viaje (1963), escrita por Jorge Semprún a modo de cierre vital de su experiencia en el campo de concentración nazi de Buchenwald. De esta manera, identificamos dos elementos fundamentales en la estructuración de la novela y que tienen una dimensión funcional insoslayable: las trampas de la memoria y la clandestinidad en el exilio. Cada uno de ellos, además, orientados hacia desvirtuar continuamente cualquier sentido único o cualquier certeza irrevocable. Por así decirlo, todas las categorías de las escrituras del yo se cumplen en esta magnífica novela, pero Semprún consigue dar un paso más allá. Su potencia literaria radica en la construcción de una narración memorialística, autobiográfica y en diferentes grados ficcional, pero convirtiendo dicha experiencia literaria en una realidad compartida y polifónica en el marco de la experiencia concentracionaria. En definitiva: el uso de la fragmentariedad desde el polo de la emisión del discurso, así como el empleo de la técnica del collage narrativo, no son estrictamente semprunianos, como es natural. Pero sí destacan en esta obra por tener una configuración todavía moderna y marcada por las vicisitudes históricas de toda una generación europea.

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