Coreografía de una bala«Dos biografías» de Juan Gil-Albert

  1. Marcelo Urralburu 1
  1. 1 Universidad de Barcelona. Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2020

Número: 38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Este artículo pretende desarrollar un anális is metodológico, histórico y estético de dos textos del poeta alicantino Juan Gil - Albert. Se trata de las biografías breves de dos figuras fundamentales de la cultura en la primera mitad del siglo XX; ambas enigmáticas y singulares que requieren de un trat amiento que casi podríamos denominar poético. Esto es, que el biografismo gil - albertiano presenta una prosa de carácter ensayístico y poético, donde las anécdotas personales adquieren una dimensión filosófica importante. Así pues, no solam ente hablaremos d e las posibles huellas que estos autores pudieron haber dejado en el pensamiento del poeta, sino también cómo se relaciona el narrador con los propios artistas biografiados y sus estéticas. Se trata del Jean Cocteau, el polifacético artista francés, y el p oeta vanguardista ruso Vladimir Maiakovski. Como vemos, ambos sujetos con proyectos extremadamente rupturistas que los enfrentaron a sus respectivas sociedades que, a su vez, representaban dos caras de la misma Europa: Francia y la Rusia Revolucionaria. La selección de asuntos y aspectos tratados en los respectivos autores se convertirán en claves de la propia obra literaria de Juan Gil - Albert, pero su tratamiento narrativo en relación con dos artistas nos indica, al mismo tiempo, una preferencia o predilec ción que delata un proyecto estético en nuestro propio autor.

Referencias bibliográficas

  • Carnero, G. (Ed.) (2007). Juan Gil-Albert. La memoria y el mito. Alicante, España: Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert.
  • Ferris, J. L. (2007).«La obra en prosa de Juan Gil-Albert desde 1939». En G. Carnero (Ed.), Juan Gil-Albert. La memoria y el mito (págs. 191-206). Alicante, España: Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert.
  • Gil-Albert, J. (1984a).Obra completa en prosa (Tomo VI). Valencia, España: Institución Alfonso el Magnánimo.
  • Gil-Albert, J. (1984b).Fuentes de la constancia. Madrid, España: Cátedra.
  • Gil-Albert, J. (1993).Antología poética. Valencia, España: Consell Valencià de Cultura.
  • Gil de Biedma, J. (2010).«Juan Gil-Albert, entre la meditación y el homenaje». En J. Gil de Biedma, Poesía y prosa (págs. 767-790). Barcelona, España: Galaxia Gutenberg.