Aprendizaje autodirigido y emprendimientouna aproximación desde la realidad universitaria

  1. García-Tudela, Pedro Antonio 1
  2. González-Calatayud, Víctor 1
  3. Francisco José Montiel Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Ecologies digitals i aprenentatge autodirigit

Volumen: 58

Número: 2

Páginas: 405-425

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1518 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El emprendimiento, entendido como la generación de ideas que se convierten en realidad, es una competencia básica que la propia Unión Europea está intentando fomentar en los estudiantes. Lo mismo sucede con la competencia digital, la cual se está desarrollando desde hace tiempo en todos los niveles educativos. De la combinación de ambas surge el emprendimiento digital, que tiene una relación directa con el aprendizaje autodirigido, ya que requiere que la persona aprenda a autogestionarse. Es por ello que en este trabajo se analiza la dimensión del emprendimiento digital de los estudiantes de último curso de grado para comprender cómo autogestionan también su aprendizaje, concretamente en la dimensión de gestión. La muestra estuvo compuesta por 1.108 estudiantes de las universidades públicas de la Región de Murcia, cuyo 64,17% estaba formado por mujeres y la edad media era de 23 años. El alumnado se muestra preparado para aprender de su propia experiencia, además de considerar la planificación para cumplir con los plazos como algo fundamental. Se encontraron diferencias en relación con el sexo y la rama de conocimiento de procedencia del alumnado que se discuten en el trabajo. Se requiere de más investigación que analice la relación entre el emprendimiento y el aprendizaje autodirigido.

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