La formación en el Grado en Pedagogía desde la perspectiva de los profesionales
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2445-2440
Año de publicación: 2021
Número: 6
Páginas: 77-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía
Resumen
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, como se refleja en el Libro Blanco de la ANECA, la formación inicial del Grado en Pedagogía debe estar estrechamente ligada a su desarrollo profesional. Por consiguiente, los aprendizajes académicos de este título deben configurar un perfil profesional que esté en sintonía con las nuevas y actuales exigencias profesionales. En la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, el Grado en Pedagogía empezó a impartirse en el curso 2009-2010. Este artículo tiene el objetivo de valorar la formación en competencias que se establece en el plan de es - tudios de este título desde la perspectiva de los profesionales de la pedagogía. Para ello, se desarrollaron cuatro grupos de discusión en el que participaron un total de 14 profesionales. Cada grupo de discusión se organizó según los contextos de intervención/ámbitos señalados en el Libro Blando de la ANECA: 1) Orien - tación educativa, 2) Atención a la diversidad, 3) Ámbito social y 4) Orientación laboral y gestión educativa. Los grupos de discusión se desarrollaron a lo largo del mes de marzo de 2019 y los temas objeto de análisis fueron: a) presencia del contexto de intervención/ámbito en el título; b) competencias transversales y ge- nerales fundamentales para la profesión; c) competencias específicas fundamentales para la profesión. Los resultados muestran la necesidad de acometer una reforma en profundidad del título para adaptar la forma- ción inicial a las nuevas exigencias profesionales de la pedagogía en los ámbitos de la orientación educativa, atención a la diversidad, intervención pedagógica en la diversidad social y cultural, y la orientación laboral.
Referencias bibliográficas
- Citas Alcaraz García, S. y Clares-Clares, E. (2019, marzo). Calidad en el Practicum y Prácticas Externas de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. XV Symposium Interncional sobre el Prácticum y las Prácticas Expternas, comunicación presentada en Poio, 2019. Recuperada de: www.theoriacongresos.com/poio2019/comunicaciones/posters-e/ver-poster/f18659a731adb5e7de331cf8af8a70ef
- ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: ANECA.
- Badillo, R., Buendía, A. y Krücken, G. (2015). Liderazgo de los rectores frente a la tercera misión de la universidad: visiones globales, miradas locales. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 393-417.
- Bozu, Z. y Aránega, S. (2017). La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿Qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 143-163.
- Clares Clares, E. y Alcaraz García, S. (2017). Los seminarios transversales e iniciales del Prácticum y Prácticas Externas de la Facultad de Educación como oportunidad de colaboración entre la Universidad y la institución educativa y social de las prácticas. Recursos para un Prácticum de calidad. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M.A. Barberá et al (Coords.), Recursos para un Prácticum de calidad, (pp. 589-598). A Coruña: Andavira editora.
- Escudero, J. M., Vallejo, M. y Botías, F. (2008). El asesoramiento en educación: ¿Podrían ser las competencias profesionales una contribución positiva? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12(1), 1-22.
- Gutiérrez, M. y Moreno, P. (2017, noviembre). El aprendizaje servicio en la universidad. Una propuesta con estudiantes de la Facultad de Educación y escolares en riesgo de exclusión social. XXXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE), Murcia 19-21 noviembre.
- Marko, I., Pikabea, I., Altuna, J., Eizagirre, A. y Perez-Sostoa, V. (2019). Propuesta para el desarrollo de competencias transversales en el Grado de Pedagogía. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 381-398.
- Martínez Clares, P., González Lorente, C. y Rebollo Quintela, N. (2019). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57-73. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
- Rubio, M.J., Torrado, M., Quirós, C. y Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335-354.
- Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: de la intención a su implementación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-17.
- Zabalza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas, 20, 5-32.
- Zabalza, M. A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254