In bed with an Egyptian princessHerodotus on theft, pyramids and conquest

  1. Carmen Sánchez Mañas 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Feminismo/s

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2022

Número: 39

Páginas: 267-285

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2022.39.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

Siguiendo la estela de Homero en la Ilíada y, sobre todo, en la Odisea, Heródoto de Halicarnaso otorga a las mujeres una presencia muy destacada en su única obra conocida, las Historias. Habitualmente, las mujeres que aparecen en esta obra están directamente emparentadas con personajes masculinos importantes. En este sentido, el de hija constituye uno de los papeles más representativos que desempeñan las mujeres en las Historias de Heródoto. Doce de las mujeres que intervienen activamente en la narración del autor de Halicarnaso son identificadas como hijas de reyes, tiranos u otros hombres nobles, tanto griegos como bárbaros. Entre los ejemplos disponibles, en este artículo nos centramos en tres princesas egipcias, hijas de los faraones Rampsinito, Kéops y Amasis —o, en realidad, Apríes—, porque constituyen casos particularmente interesantes para explorar las tensiones dentro de las relaciones paternofiliales en la obra herodotea. Nuestro objetivo es determinar si estas princesas se realizan individualmente como personajes, aun siendo hijas dominadas sexualmente por sus padres, biológicos o putativos. Para ello, realizamos un análisis en profundidad de los tres pasajes en que ellas aparecen (Hdt. 2.121ε; 2.126; 3.1), teniendo en cuenta por qué y en qué circunstancias son controladas sexualmente, cómo interactúan con sus padres y con los demás personajes masculinos y qué consecuencias tiene sobre ellas el control sexual al que se ven sometidas. Los resultados muestran que las tres princesas de Egipto se realizan, respectivamente, como esposa, constructora y vengadora. Concluimos que Heródoto les confiere visibilidad, dignidad y un carácter propio e intransferible.

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