El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019

  1. Ismael Crespo Martínez 1
  2. José Alejandro Cepeda Jiménez 2
  3. José Miguel Rojo Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Revista:
Estudios Políticos

ISSN: 0121-5167 2462-8433

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Política y elecciones en Colombia, 2019. Reconfiguración del poder regional

Número: 59

Páginas: 253-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.ESPO.N59A11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo, al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de manifiesto en la estrategia de estos candidatos.

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