La enseñanza de ciencias sociales en educación primaria mediante el modelo de aula invertida

  1. CAMPILLO FERRER, JOSE MARIA 1
  2. MIRALLES MARTÍNEZ, PEDRO 1
  3. Sánchez Ibáñez, Raquel 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Narrativas en la formación del profesorado

Volumen: 33

Número: 94

Páginas: 347-362

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V33I3.74402 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El modelo de aula invertida ha creado un gran interés en la educación primaria ya que se basa en un enfoque centrado en el alumno y en el fomento de un aprendizaje activo y significativo. Además, este modelo permite a los maestros involucrar de manera más efectiva a los alumnos de primaria en su experiencia de aprendizaje mediante el desarrollo de sus conocimientos y habilidades científicas y tecnológicas. Sobre esta base, este estudio examina losresultados en el área de ciencias sociales en 6.º de Primaria en el curso 18/19 tras la aplicación de este modelo. Para ello, se emplea una nueva plataforma digital para actividades en línea con un enfoque educativo basado en la promoción de la práctica reflexiva y el aprendizaje activo. Después de experimentar la mayor parte del curso con esta plataforma en línea, los resultados de los alumnos fueron, de media, mucho más positivos siguiendo el enfoque de aula invertida. En particular, ha habido una mejora significativa en el rendimiento académico junto con una evaluación positiva del modelo desarrollado en esta área. Dados los resultados positivos, este estudio recomienda más investigación sobre este modelo para ampliar su conocimiento en todas las disciplinas de esta etapa educativa.

Información de financiación

Quisiera agradecer la colaboración de los docentes participantes en esta investigación, en especial, de D. Pedro Vera Guillén, por ser el diseñador de la plataforma sobrela que ha versado este estudio. Este trabajo es resultado del proyecto de investigación con referencia 20874/PI/18, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Este trabajo es resultado del proyecto de investigación “El pensamiento geográfico e histórico del alumnado de Educación Primaria en la Región de Murcia: propuesta metodológica innovadora para una educación de calidad” (20874/PI/18). Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (Plan de Actuación 2018) de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Este trabajo es resultado del proyecto de investigación “Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado” (PGC2018-094491-B-C33) subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE.

Financiadores

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