Raquel
Sanchez Ibañez
Profesores Titulares de Universidad
Departamento: Didactics of Mathematical and Social Sciences
Centro académico: Faculty of Education
Area: Didactics of Social Sciences
Research group: Didactics of Social Sciences
Email: raqueledu@um.es
Personal web: https://www.grupodicso.com/quienes-somos/raquel-sanchez-i...
Doctor by the Universidad de Murcia with the thesis Familia y élite de poder en la corona de castilla la trayectoria social del linaje Verástegui en Guipúzcoa y Murcia siglos XIV-XVII 2010. Supervised by Dr. Juan Hernández Franco, Dr. Francisco Chacón Jiménez.
Docente durante 20 años en la Universidad de Murcia. Entre 2004 y 2008 en el departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Facultad de Letras “La Merced” y, desde 2009, en el departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales de la Facultad de Educación (Área de Didáctica de las Ciencias Sociales). Ha sido evaluada mediante el programa DOCENTIUM de la Universidad de Murcia (análogo a Docentia ANECA) durante el periodo 2014-2019 obteniendo la calificación de Excelente (9.65 sobre 10). Acreditada desde junio de 2022 como Profesora Titular de Universidad ha desempeñado durante su trayectoria universitaria las figuras de becaria predoctoral FPU con venia docendi (2004-2006), Investigadora contratada FPU (2006-2007), profesora Titular de Escuela Universitaria interina (2009-2010), profesora Ayudante (2011-2012), Ayudante Doctora (2012-2015), Contratada Doctora interina (2015-2020) y Contratada Doctora con carácter permanente (2020-hasta la actualidad). Cuenta con tres quinquenios docentes y un sexenio de investigación en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales (2014-2020) reconocido por la CNEAI ANECA. En dicha área de conocimiento ha impartido docencia en 14 asignaturas distintas y ha sido coordinadora de una la asignatura Metodología didáctica para la enseñanza de las CCSS (6 ECTS) en el Grado en Educación Infantil durante doce cursos académicos. En innovación docente es coordinadora del grupo Bilingual Education & Science Teaching (UMU) desde 2022 y miembro del mismo desde su creación en 2015. Además, ha coordinado seis proyectos de innovación docente (2013, 2014, 2019, 2020, 2021 y 2023) concedidos por la Universidad de Murcia. Por último, ha codirigido seis tesis doctorales, de las cuales se han defendido cuatro que han obtenido la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE por unanimidad, la última en 2023. En investigación pertenece desde 2009 al grupo de Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO) de la Universidad de Murcia, que ha estado dirigido por Pedro Miralles (Catedrático de Didáctica de las CCSS). En 2022 he pasado a ser IP2 junto al IP1 Cosme J. Gómez. Actualmente es evaluadora de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación. Además, es miembro desde 2014, de la RED 14 (Red de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales). Ha realizado un total de 28 meses de estancias en el extranjero en centros de prestigio como School of History (University of East Anglia), Instituto de Ciencias Sociais de Lisboa (Portugal), Università degli studi di Bari (Italia) y Centro Internazionale di Didattica della Storia e del Patrimonio (Bologna, Italia). Ha participado en 12 proyectos de investigación subvencionados, nacionales y regionales y en dos proyectos de cooperación internacional (ERASMUS+). Actualmente, es IP2 de un proyecto I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad financiado por el MICINN (PID2020-113453RB-I00/AEI/ 10.13039/501100011033). Desde 2002 es autora de más de medio centenar de publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) y, desde 1999, ha realizado casi un centenar de participaciones en congresos, seminarios y reuniones científicas. En los últimos diez años ha publicado 34 capítulos de libro y 28 artículos en revistas de impacto: 7 en JCR, 10 en SCOPUS, 3 en ESCI, 5 en ERIH PLUS y 3 en LATINDEX y DOAJ. En gestión, he desempeñado cargos como directora de la Universidad Internacional del Mar de la UM (2015-2018), Coordinadora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Histórico Culturales. Nuevas perspectivas profesionales de la UM (2004-2006) y secretaria del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UM (2013-2015). En transferencia, desde 2019 he participado en tres proyectos del programa IRIS para educar en la trasparencia y el buen gobierno en la enseñanza secundaria obligatoria, bachi