Propuesta metodológica para la implementación de herramientas de gamificación en la formación de Maestros de Primaria

  1. García Hernández, María Luisa 1
  2. Porto Currás, Mónica 1
  3. Hernández Valverde, Francisco José 1
  1. 1 DEPARTAMENTO DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE MURCIA
Revista:
Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA

ISSN: 2659-9031

Año de publicación: 2021

Número: 26

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/REALIA.26.17137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Numerosas investigaciones constatan que la gamificación desarrolla escenarios favora- bles para el aprendizaje del alumnado, favoreciendo su implicación y fomentando un rol más activo. Desde esta premisa, en el presente artículo se muestran los resultados de una experiencia desarro- llada con estudiantes de Magisterio, buscando un entorno de enseñanza que fomente su implicación personal en la construcción de aprendizajes, de forma estimulante y retadora, al mismo tiempo que les permita enfrentarse a situaciones problemáticas con responsabilidad, siendo capaces de emplear un pensamiento crítico, creativo y contextualizado, trabajando las habilidades sociales y de comu- nicación. Para valorar su éxito, se analizan los resultados hallados tras la implementación, compa- rando las respuestas del alumnado que ha seguido esta experiencia, con las respuestas de un grupo de la misma Universidad y Grado que trabajó con una metodología diferente. Como instrumento de recogida de datos se ha empleado un cuestionario validado internacionalmente, Student Engage- ment Questionnaire, corroborando su validez y fiabilidad con los participantes de nuestro estudio. Los resultados hallados corroboran que la experiencia metodológica basada en la gamificación ha propiciado un entorno de enseñanza-aprendizaje motivador, con alta interacción entre docentes y estudiantes, que favorece el aprendizaje autogestionado, las habilidades interpersonales, de comuni- cación y la adaptabilidad de los estudiantes. Se concluye que una correcta planificación y desarrollo de la gamificación permite crear entornos que enriquecen los aprendizajes en el nivel universitario, mejorando el manejo de los conocimientos y contenidos formativos y habilidades transversales de especial relevancia en la formación de futuros maestros de Educación Primaria.

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