Relación entre violencia escolar, deportividad y responsabilidad personal y social en estudiantes

  1. Bernardino J. Sánchez-Alcaraz 1
  2. Borja Ocaña-Salas 1
  3. Alberto Gómez-Mármol 2
  4. Alfonso Valero-Valenzuela 1
  1. 1 Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia, España
  2. 2 Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Año de publicación: 2020

Número: 139

Páginas: 65-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2020/1).139.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La finalidad de este estudio es conocer los niveles de deportividad, violencia escolar cotidiana y responsabilidad personal y social en los estudiantes de primaria y secundaria. La muestra estuvo compuesta por 672 estudiantes (382 chicos y 290 chicas), con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad (M ± DE = 13.99 ± 1.75), de 16 centros educativos de la región de Murcia. Los participantes pertenecían a 6º de primaria y 3º de ESO y rellenaron la versión española de la Escala multidimensional de orientaciones a la deportividad para medir dicha variable; el Cuestionario de violencia escolar cotidiana; y la traducción al español del Cuestionario personal y social, Responsibility Questionnaire, para medir esta variable. Los resultados mostraron unos niveles medios-altos en deportividad, unos índices bajos en violencia sufrida frente a violencia observada, cuyos valores son medio-altos y, unos niveles altos en cuanto a la responsabilidad, con valores superiores en responsabilidad social. Se encontraron relaciones positivas y significativas entre las cinco dimensiones de deportividad con las dos dimensiones de responsabilidad. Por otro lado, las dimensiones de violencia sufrida y observada correlacionaron negativa y significativamente con las cinco dimensiones de deportividad y las dos dimensiones de responsabilidad. De este modo, se sugiere la implementación de modelos pedagógicos orientados a la educación en valores como la responsabilidad o la deportividad para poder reducir la violencia escolar.

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