Relación entre violencia escolar, deportividad y responsabilidad personal y social en estudiantes
- Bernardino J. Sánchez-Alcaraz 1
- Borja Ocaña-Salas 1
- Alberto Gómez-Mármol 2
- Alfonso Valero-Valenzuela 1
- 1 Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia, España
- 2 Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España
ISSN: 2014-0983
Year of publication: 2020
Issue: 139
Pages: 65-72
Type: Article
More publications in: Apunts: Educación física y deportes
Abstract
La finalidad de este estudio es conocer los niveles de deportividad, violencia escolar cotidiana y responsabilidad personal y social en los estudiantes de primaria y secundaria. La muestra estuvo compuesta por 672 estudiantes (382 chicos y 290 chicas), con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad (M ± DE = 13.99 ± 1.75), de 16 centros educativos de la región de Murcia. Los participantes pertenecían a 6º de primaria y 3º de ESO y rellenaron la versión española de la Escala multidimensional de orientaciones a la deportividad para medir dicha variable; el Cuestionario de violencia escolar cotidiana; y la traducción al español del Cuestionario personal y social, Responsibility Questionnaire, para medir esta variable. Los resultados mostraron unos niveles medios-altos en deportividad, unos índices bajos en violencia sufrida frente a violencia observada, cuyos valores son medio-altos y, unos niveles altos en cuanto a la responsabilidad, con valores superiores en responsabilidad social. Se encontraron relaciones positivas y significativas entre las cinco dimensiones de deportividad con las dos dimensiones de responsabilidad. Por otro lado, las dimensiones de violencia sufrida y observada correlacionaron negativa y significativamente con las cinco dimensiones de deportividad y las dos dimensiones de responsabilidad. De este modo, se sugiere la implementación de modelos pedagógicos orientados a la educación en valores como la responsabilidad o la deportividad para poder reducir la violencia escolar.
Bibliographic References
- Albadalejo, N., Ferrer, R., Reig, A., & Fernández, M. D. (2013). ¿Existe violencia escolar en educación infantil y primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de Psicología, 29(3), 1060–1069. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431
- Beale, A. V. (2001). ‘BullyBusters’: Using drama to empower students to take a sty against bullying behavior. Professional School Counseling, 4, 300-305.
- Cano, A., Pérez, I., Casares, I., & Alberola, S. (2011). Determinantes del nivel de actividad física en escolares y adolescentes: estudio OPACA. Anales de Pediatría, 74(1), 15-24. https://doi. org/10.1016/j.anpedi.2010.08.009
- Defensor del Pueblo (2007). Informe sobre la violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
- Egea, A., Arias, L., & Clares Clares, M. E. (2017). Historia a ritmo de rap. Una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias sociales y la educación artística. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 10(20), 51-57. https://doi.org/10.25115/ecp. v10i20.1012
- Escartí, A., Gutiérrez, M., & Pascual, C. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de responsabilidad personal y social en contextos de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 119-130.
- Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., & Marín, D. (2010). Application of Hellison’s teaching personal and social responsibility model in physical education to improve self-efficacy for adolescents at risk of dropping-out of school. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 667-676. https://doi.org/10.1017/S113874160000233X
- Espelage, D. L., & Swearer, S. M. (2010). A social-ecological model for bullying prevention and intervention: Understanding the impact of adults on the social ecology of youngsters. In S. R. Jimenson, S. M. Swearer, & D. L. Espelage (Eds.), Handbook of bullying in schools: An international perspective (pp. 61-86). Routledge.
- Fernández-Gavira, J., Jiménez-Sánchez, M. B., & Fernández-Truan, J. C. (2018). Deporte e inclusión social: aplicación del programa de responsabilidad personal y social en adolescentes. Revista de Humanidades, 34, 39-58. https://doi.org/10.5944/rdh.34.2018.19209
- Fernández-Baena, F. J., Trianes, M. V., De la Morena, M. L., Escobar, M., Infante, L., & Blanca, M. J. (2011). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar. Anales de Psicología, 27(1), 102-108.
- García, L. M., Gutiérrez, D., González, S., & Valero, A. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción educación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 7-16.
- Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Lucas, F., & Fernández, M. (2009). Análisis de la convivencia escolar por los docentes europeos. Aula Abierta, 37, 11-18.
- Gómez-Mármol, A., De la Cruz, E., & Valero, A. (2014). Educación en valores en la escuela a través de la actividad física. Publicia. Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B. J., García, J. A., López, G. F., López, L., & De la Cruz, E. (2011). Nivel de deportividad de tenistas y futbolistas. Revista E-Coach, 12, 37-42.
- Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B. J., Molina-Saorín, J., & Bazaco, M. J. (2017). Violencia escolar y autoimagen corporal en adolescentes de la Región de Murcia. Revisa Internacional de Medicina y Ciencias del Deporte, 17(68), 677-692. https://doi.org/10.15366/ rimcafd2017.68.007
- González-Pérez, J. (2007). La violencia escolar: un cáncer que afecta a las sociedades desarrolladas. In J. J. Gázquez, M. C. Pérez, A. J. Cangas, & N. Yuste (Eds.), Situación actual y características de la violencia escolar. Grupo Editorial Universitario.
- Gutiérrez, M., Escartí, A., & Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social. Psicothema, 23(1), 13-19. Gutiérrez, M., & Pilsa, C. (2006). Sportsmanship orientations of physical education students. Apunts. Educación Física y Deportes, 4, 86- 92.
- Li, W., Wright, P. M., Rukavina, P., & Pickering, M. (2008). Measuring students’ perceptions of personal and social responsibility and the relationship to intrinsic motivation in urban physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 167-178. https://doi. org/10.1123/jtpe.27.2.167
- Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., & González, V. M. (2006). Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 9-22.
- Martínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Trianes, M. V., & García-Fernández, J. M. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: diferencias en clima social y violencia entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational psychology, 9(25), 1023-1042. https://doi. org/10.25115/ejrep.v9i25.1467
- Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical & Health Psychology, 7(3), 847-862.
- Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Alianza Editorial.
- Prat, Q., Camerino, O., Castañer, M., Andueza, J., & Puigarnau, S. (2019). The personal and social responsibility model to enhance innovation in physical education. Apunts. Educación Física y Deportes, 136, 83-99. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983. es.(2019/2).136.06
- Roeser, R. W., & Eccles, J. S. (1998). Adolescents’ perceptions of middle school: Relation to longitudinal changes in academic y psychological adjustment. Journal of Research on Adolescence, 8, 123- 158. https://doi.org/10.1207/s15327795jra0801_6
- Rosenblatt, J., & Furlong, M. J. (1997). Assessing the reliability y validity of student self-reports of campus violence. Journal of Youth & Adolescence, 26, 187-201. https://doi.org/10.1023/A:1024552531672
- Sánchez-Alcaraz, B. J. (2014). La actividad física y el deporte como medio para el desarrollo personal y social en jóvenes escolares (International Doctoral Dissertation, University of Murcia).
- Sánchez-Alcaraz, B. J., Bejerano, A., Valero, A., Gómez-Mármol, A., & Courel, J. (2018). Deportividad, disfrute y actitudes hacia la educación física de los estudiantes de educación secundaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(2-3), 319-340. https://doi. org/10.24197/aefd.2-3.2018.319-340
- Sánchez-Alcaraz, B. J., Cañadas, M., Valero, A., Gómez-Mármol, A., & Funes, A. (2019). Results, difficulties and improvements in the model of personal and social responsibility. Apunts. Educación Física y Deportes, 136, 62-82. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983. es.(2019/2).136.05
- Sánchez-Alcaraz, B. J., & Gómez-Mármol, A. (2014). Physical self-concept in a simple of primary students and its relationship with gender and out of school sport practice. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(2), 113-120.
- Sánchez-Alcaraz, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., & De la Cruz, E. (2013). Aplicación de un programa para la mejora de la responsabilidad personal y social en las clases de educación física. European Journal of Human Movement, 30, 121-129.
- Stuart, M. E., & Ebbeck, V. (1995). The influence of perceived social approval on moral development in youth sport. Pediatric Exercise Science, 7, 270-280. https://doi.org/10.1123/pes.7.3.270
- Tejero, C. M., Balsalobre, C., & Ibáñez, A. (2009). La defensa personal como intervención educativa en la modificación de actitudes violentas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(43), 513-530.
- Vallerand, R. J., Brière, N. M., Blanchard, C., & Provencher, P. (1997). Development y validation of the multidimensional sportspersonship orientations scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 19, 197-206. https://doi.org/10.1123/jsep.19.2.197
- Zambrano, C. (2017). Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares. Revista Ciencia UNEMI, 10(22), 111-117.