Dos perspectivas de una misma meta: pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias

  1. Belmonte, María Luisa 1
  2. García-Sanz, Mari Paz 1
  3. Galián, Begoña 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Educación para el desarrollo

Volumen: 56

Número: 2

Pages: 423-438

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1085 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Educar

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. Dada la importancia que tiene la idoneidad de las competencias que los alumnos han de adquirir durante su paso por la universidad, así como el nivel de logro alcanzado en ellas, con el presente estudio se pretende evaluar y contrastar la percepción del profesorado y del alumnado en relación con la pertinencia de los conocimientos que conforman el grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, así como el nivel en que se han logrado, tanto de forma global como en función del curso en que se encuentran matriculados los estudiantes. A la luz de los resultados analizados se concluye que, en algunos casos, las opiniones de alumnos y docentes coinciden en cuanto a la pertinencia de las competencias, pero no en relación con el nivel de logro de las mismas. Únicamente los estudiantes de último curso, a nivel global, demuestran ideas concordantes con el profesorado en cuanto al grado competencial adquirido.

Références bibliographiques

  • ANEAS, A.; RUBIO, M.J. y VILÀ, R. (2018). Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Educar, 54(2), 283-301. https://doi.org/10.5565/rev/educar.878
  • BAARTMAN, L. y RUIJS, L. (2011). Comparing students’ perceived and actual competence in higher vocational education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 385-398.
  • BOZU, Z. y MANOLESCU, M. (2010). El espacio europeo de educación superior y el profesorado universitario novel: Un estudio cualitativo. Bordón, 62(4), 51-63.
  • BRAUN, E.; SHEIKH, H. y HANNOVER, B. (2011). Self‐rated competences and future vocational success: A longitudinal study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 417-427.
  • BRAUN, E.; WOODLEY, A.; RICHARDSON, J. y LEIDNER, B. (2012). Self-rated competences questionnaires from a design perspective. Educational Research Review, 7(1), 1-18.
  • BROWN, S. (2015). La evaluación auténtica: El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-10.
  • CALVO, A. y MINGORANCE, C. (2010). Evaluación continua de conocimientos vs de competencias: Resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 361-383.
  • CALVO, A. y SUSINOS, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: Mejorar la universidad indagando la experiencia. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(3), 75-88.
  • CARRERA, C.; LARA, Y.I. y MADRIGAL, J. (2019). Evaluación del logro del perfil de egreso: Un estudio de caso. RECIE: Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1019-1028. Recuperado de http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/317
  • CASTRO, M. (2011). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias?: Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón, 63(1), 109-123.
  • COHEN, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. 2.ª ed. Nueva York: Academic Press.
  • COWAN, J. (2010). Developing the ability for making evaluative judgements. Teaching in Higher Education, 15(3), 323-334.
  • DÍAZ, A.M. (2017). Evaluación del programa Todos a Aprender en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Panorama, 10(19), 46-59. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.929
  • FACULTAD DE EDUCACIÓN (2019). Guías docentes curso 2019/2020 (Grado en Pedagogía). Recuperado de https://www.um.es/web/educacion/contenido /estudios/grados/pedagogia/2019-20/guias
  • FERNÁNDEZ MARCH, A. (2010). Cambio de la cultura de evaluación educativa no solo de métodos. Comunicación presentada en el Seminario Internacional de trabajo sobre la evaluación a través de rúbricas. UPV, San Sebastián‐Donostia.
  • GARCÍA-SANZ, M.P. (2011). Innovaciones orientadas al EEES: Las competencias y su evaluación como elementos de planificación en el marco del EEES. En J.J. MAQUILÓN (coord.). La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (pp. 63-80). Murcia: Editum.
  • GARCÍA-SANZ, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM.
  • GARCÍA-SANZ, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: Un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861
  • GARCÍA-SANZ, M.P.; GARCÍA-ESTAÑ, J.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, F.; PÉREZ-BERNABEU, A. y SANTONJA, F. (2017). Evaluación de competencias prácticas clínicas por el alumnado y el profesorado a través del portafolios. Revista Complutense de Educación, 28(3), 737-754.
  • GARCÍA-SANZ. M.P.; GARCÍA-SÁNCHEZ, F.A.; MAQUILÓN, J.J.; VALLEJO, M.; DORADO, M.A.; EGEA, D.A.; … ORTEGA, P. (2009). Adaptación al EEES del primer curso de la titulación de Pedagogía. En P. ARNÁIZ, L. HERNÁNDEZ-ABENZA y M.P. GARCÍA-SANZ (coords.). Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2008) (pp. 257-280). Murcia: Editum.
  • GILLES, J.L.; DETROZ, P. y BLAIS, J.G. (2011). An international online survey of the practices and perceptions of higher education professors with respect to the assessment of learning in the classroom. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(6), 719-733.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, I. y LÓPEZ CÁMARA, A.B. (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 403-423.
  • GOODMAN, G.; ARBONA, C. y DOMÍNGUEZ DE RAMERIZ, R. (2008). High-Stakes, Minimum-Competency Exams: How Competent Are They for Evaluating Teacher Competence? Journal of Teacher Education, 59(1), 24-39.
  • HERNÁNDEZ, R. (2012). Does continuous assessment in higher education support student learning? Higher Education, 64(4), 489-502.
  • HERRERO, R.; GONZÁLEZ, I. y MARTÍN, V. (2015). Formación centrada en competencias estudiantiles en Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales, 21(4), 461-478.
  • HODGSON, P. y PANG, M. (2012). Effective formative e-assessment of student learning: A study on a statistics course. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(2), 215-225.
  • HUERTAS, J.A. (2009). Aprender a fijarse metas: Nuevos estilos motivacionales. En J.I. POZO y M.P. PÉREZ (coords.). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp. 164-181). Madrid: Morata.
  • INDA, M.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, S. y ÁLVAREZ RUBIO, R. (2008). Métodos de evaluación en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 539-552.
  • ION, G. y CANO, E. (2011). El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior: Un estudio del rol de los cargos académicos. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 246-258.
  • LOPES, J.B.; BRANCO, J. y JIMENEZ-ALEIXANDRE, M.P. (2011). ‘Learning experience’ provided by science teaching practice in a classroom and the development of students’ competences. Research in Science Education, 41(5), 787-809. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9190-5
  • LÓPEZ RUIZ, J.I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias. Revista de Educación, 356, 279-301.
  • MACÍAS, E.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, M. y AGUILERA, J.L. (2017). La cuestión universitaria: Adquisición de competencias transversales a través de tutoría en la universidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • MANZANARES, M.A. y SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J. (2012). La dimensión pedagógica de la evaluación por competencias y la promoción del desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 186-202.
  • MARTÍN, P. y WOLFF, L. (2011). La implantación de los nuevos grados: Propuestas de mejora. Revista de Educación, 356, 703-715.
  • MARTÍN DEL POZO, R.; FERNÁNDEZ LOZANO, P.; GONZÁLEZ BALLESTEROS, M. y JUANAS, A. de (2013). El dominio de los contenidos escolares: Competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360, 363‐387.
  • MCDONALD, R.; BOUD, D.; FRANCIS, J. y GONZCI, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletín Cinterfor, 149, 41-72.
  • MEDINA, A.; DOMÍNGUEZ, M.C. y SÁNCHEZ ROMERO, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: Modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 239-255.
  • MIGUEL, M. de (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior: Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2, 16-27.
  • NIJHUIS, J. (2010). Redesigning a learning and assessment environment: The influence on students’ perceptions of assessment demands and their learning strategies. Studies in Educational Evaluation, 32(3), 223-242.
  • OJEDA, J.A. (2015). La crisis de la Universidad y su transformación: La colaboración y el trabajo en red. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 28, 190-211.
  • PERRENOUD, P. (2008). La evaluación de los alumnos: De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Buenos Aires: Colihue.
  • PIMIENTA, J.H. (2011). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón, 63(1), 77-92.
  • RIGO, D.Y. y DONOLO, D. (2016). Evaluación… Más de lo mismo desafiando formatos y modalidades sin libreto. Panorama, 10(19), 62-75. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.829
  • RIVERÓN, Y.; MOMPIÉ, A.D. y RAMOS, A.E. (2019). El proceso de evaluación como contextualizador de la autorregulación del aprendizaje. Roca: Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 15(1), 186-198.
  • SÁNCHEZ-ELVIRA, A.; LÓPEZ-GONZÁLEZ, M.A. y FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, M. (2010). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 35-73.
  • SEGURA, M.A. (2009). La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-25.
  • SIEGEL, S. (1991). Estadística no paramétrica para ciencias de la conducta. México: Trillas.
  • TEJADA, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: Dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354, 731-745.
  • TOBÓN, S. (2010). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Editores.
  • TORRADO, M. y FIGUERA, P. (2019). Estudio longitudinal del proceso de abandono y reingreso de estudiantes de Ciencias Sociales: El caso de Administración y Dirección de Empresas. Educar, 55(2), 401-417. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1022
  • TREVITT, C.; BREMAN, E. y STOCKS, C. (2012). Assessment and learning: Is it time to rethink student activities and academic roles. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 253-269.
  • VILLA, A. y POBLETE, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63(1), 147-170.
  • ZABALZA, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.