El enigma de senebaplicación de un programa educativo híbrido basado en el modelo de responsabilidad personal y social y la gamificación para el fomento de la condición física, aspectos psicosociales, hábitos de vida, rendimiento cognitivo y académico

  1. David Melero 1
  2. José García-Ruíz 1
  3. Juan Andrés Merino-Barrero 1
  4. David Manzano-Sánchez 1
  5. Alfonso Valero-Valenzuela 1
  6. Daniel N. Ardoy 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Número: 427

Páginas: 101-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

La falta de valores en la que está sumida la sociedad actual ha suscitado gran interés en la comunidad científica en busca del desarrollo personal y social de los adolescentes en el ámbito educativo. Un constructo clave para la promoción de valores ha sido la responsabilidad con diferentes programas que utilizan las clases de Educación Física (EF) como medio de transmisión. Ante la necesidad de involucrar y motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se está llevando a cabo un programa de intervención híbrido basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y los principios de la Gamificación (GF), cuyo objetivo es evaluar los parámetros de condición física, aspectos psicosociales, hábitos de vida, rendimiento cognitivo y académico. Participan 188 escolares de 13±1 años pertenecientes a 2º y 3º de Educación Secundaria. Las clases fueron aleatoriamente asignadas a grupo experimental (GE) y grupo control (GC). Se espera que la aplicación del programa de intervención produzca mejoras a nivel físico, psicosocial y cognitivo; parámetros que lleven a un clima idóneo de aprendizaje en las clases de EF.

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