Introducción a los derechos educativos en la Constitución Española

  1. FRANCISCO MANUEL GARCÍA COSTA 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades

ISSN: 1135-0520 2386-6128

Ano de publicación: 2019

Volume: 29

Número: 57-58

Páxinas: 9-30

Tipo: Artigo

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Resumo

Dentro del marco legal regido por la Constitución Española de 1978, cada partido en el gobierno ha ido promulgando su propia ley educativa. Más que leyes de consenso, son leyes de partido. Dichas leyes educativas únicamente pueden tener los contenidos que encajan dentro de los límites de la regulación constitucional. Tales límites se identifican, en esencia, con los distintos derechos educativos consagrados en la propia Constitución, los cuales se cifran y compendian en dos: el derecho a la educación, como derecho social de carácter prestacional que garantiza la efectividad del acceso al conocimiento; y la libertad general de enseñanza, como derecho de libertad que asegura la libertad en la transmisión de la enseñanza, la cual se especifica, a su vez, en cuatro libertades educativas particulares: la libertad de cátedra, la libertad de creación de centros docentes, el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y la autonomía universitaria.

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