Introducción a los derechos educativos en la Constitución Española
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1135-0520, 2386-6128
Año de publicación: 2019
Volumen: 29
Número: 57-58
Páginas: 9-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades
Resumen
Dentro del marco legal regido por la Constitución Española de 1978, cada partido en el gobierno ha ido promulgando su propia ley educativa. Más que leyes de consenso, son leyes de partido. Dichas leyes educativas únicamente pueden tener los contenidos que encajan dentro de los límites de la regulación constitucional. Tales límites se identifican, en esencia, con los distintos derechos educativos consagrados en la propia Constitución, los cuales se cifran y compendian en dos: el derecho a la educación, como derecho social de carácter prestacional que garantiza la efectividad del acceso al conocimiento; y la libertad general de enseñanza, como derecho de libertad que asegura la libertad en la transmisión de la enseñanza, la cual se especifica, a su vez, en cuatro libertades educativas particulares: la libertad de cátedra, la libertad de creación de centros docentes, el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y la autonomía universitaria.
Referencias bibliográficas
- Alzaga Villamil, O., Por la libertad de enseñanza, Planeta, Barcelona, 1985.
- AA.VV., Monografía sobre educación y enseñanza, Revista Europea de Derechos Fundamentales, nº 17, 2011.
- Castillo Córdova, L., Libertad de cátedra en una relación laboral con ideario: hacia una interpretación armonizadora de las distintas libertades educativas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006.
- Cotino Hueso, L., El derecho a la educación como derecho fundamental. Especial atención a su dimensión social prestacional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2012.
- Cruz Miñambres, J.E., El derecho fundamental a la educación, Universidad Complutense, Madrid, 1988. Díaz Lema, J.M., Los conciertos educativos en el contexto de nuestro Derecho nacional y en el Derecho comparado, Marcial Pons, Madrid, 1992.
- Embid Irujo, A., Las libertades de educación, Tecnos, Madrid, 1982.
- Troncoso Reigada, A., “La asignatura de religión y su alternativa constitucional”, Revista Vasca de Administración Pública, nº 45, 1, 1996.
- Zumaquero, J.M., Los derechos educativos en la Constitución, EUNSA, Pamplona, 1984.