Utilización docente de la metodología de Juegos de Escape en los Ciclos Formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

  1. Isabel Frutos Frutos 1
  2. Juan José Hernández Infante 1
  3. Manuel Madrid García 1
  4. Iluminada Mingorance Cano 1
  1. 1 IES Juan Carlos I de Murcia
Revista:
REIF: revista de educación, innovación y formación

ISSN: 2659-8345

Año de publicación: 2019

Número: 1

Páginas: 62-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIF: revista de educación, innovación y formación

Resumen

En formación profesional somos conscientes del interés de organizaciones y empresas por la contratación de profesionales que, además de demostrar sus competencias, manifiesten el manejo de las habilidades blandas, tales como: orientación al conocimiento; liderazgo; habilidad de comunicación; valores éticos y habilidad para trabajar en equipo (Puga & Martínez, 2008). Añadir además el desarrollo de la competencia digital que contemple los cambios tecnológicos que se están produciendo abriendo nuevas posibilidades de relación dentro de la intervención.En la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, estos requisitos adquieren especial relevancia, al relacionarse dentro de un equipo humano y siendo el objeto de su intervención la atención a personas. Como docentes debemos “materializar” estos requisitos hacia nuevas estrategias de intervención desde una perspectiva creativa, manifestando la necesidad de un cambio metodológico en las aulas de formación profesional ajustado a las necesidades de comunicación y relación entre nuestro alumnado. El proyecto realizado propone implementar una nueva metodología de trabajo docente basada en los juegos de escape, como técnica lúdica de aventura física y mental basada en encerrar a un grupo de personas en una habitación, donde deberán resolver enigmas y conseguir “escapar” antes de que termine el tiempo establecido.

Referencias bibliográficas

  • Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.
  • Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Todo FP. Competencias básicas. http://todofp.es/orientacionprofesional/itinerarios-formativos-profesionales/conoce-tushabilidades/Competencias-para-el-empleo/competencias-basicas.html
  • Csikszentmihalyi, M. (2007) “Beyond Boredom and Anxiety”, 08: 22, Londres, Jossey-Bass Publisher.
  • Educación 3.0. Lider informativo en innovación educativa. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/torneobasado-gamificacion-repasar-aprendido-fp/48062.html
  • Experiencias de gamificación. https://www.researchgate.net/publication/292695207_Cooperative_G amebased_Learning_in_the_English_as_a_Foreign_Language_Classroom y http://www.educacontic.es/blog/formacion-profesionalexperiencias-educativas-apoyadas-en-tic
  • Fdez. y Ponce de León (2016): “Elaboración, gestión y evaluación de Proyectos Sociales”. Pirámide.Colección Psicología: Manuales Prácticos. Vol.I.
  • Kapp, K.M. (2012).The gamification of learning and instruction: Gamebased methods and strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer
  • Marqués Álvarez (2018); (oct.2018); http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_co ntent&view=article&id=3840&catid=30&Itemid=82
  • MC Gómez, B Manrique-Losada y G P Gasca-Hurtado (2015); (oct 2018): file:///C:/Users/Profesor/Downloads/549-2224-1-PB.pdf: “Propuesta de Evaluación de Habilidades Blandas (…) por medio de proyectos”.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. Competencias clave. https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/elcurriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competenciasclave/competencias-clave.html
  • Nicholson, S. (2015). Peeking behind the locked door: A survey of escape room facilities. White Paper available at http://scottnicholson.com/pubs/erfacwhite.pdf)
  • Nicholson, S. (2016). Emergence or convergence: Exploring the precursors of escape room design. Analog Game Studies 3(5). Available online at http://analoggamestudies.org/2016/03/emergence-or-convergenceexploring-the-precursors-of-escape-room-design/
  • Perreault, H. (2004). Business educators can take a leadership role in character education. Business Education Forum, 1(59), 43-53.
  • Puga, J., & Martinez, L. (2008). Competencias Directivas en Escenarios Globales. Estudios Gerenciales, 24(109), 87-103.
  • Vargas Hernández, MA; y Vargas Hernández, MS. (2015): “Indicadores y metodología para la medición de competencias blandas Estudio de caso de los componentes”, TU - ICE Alianza VITAL CETICS
  • VVAA (2013): “Rúbricas para la Evaluación de Competencias”, Cuadernos de Docencia Universitaria, nº 26; ed. Octaedro, Barcelona.
  • Wagner, T (2008): “The global achievement gap”, Philadelphia: Basic Books http://analoggamestudies.org/2016/03/emergence-or-convergence-exploring-the-precursors-of-escape-room-design/