Revisión sistemática del apoyo a la autonomía en educación física

  1. Ana María Pérez-González 1
  2. Alfonso Valero-Valenzuela 1
  3. Juan Antonio Moreno-Murcia 2
  4. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2019

Número: 138

Páginas: 51-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2019/4).138.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

El estilo interpersonal del docente de educación física puede condicionar los comportamientos afectivos, cognitivos y comportamentales de los estudiantes. Así, bajo el sustento de la teoría de la autodeterminación, el objetivo de este estudio ha sido realizar una revisión sistemática sobre el apoyo de autonomía en las clases de educación física. Para ello, se ha realizado una revisión de 17 artículos científicos procedentes de las bases de datos de Web of Science, Scopus y Science Direct, donde se miden los efectos que el estilo interpersonal del profesor de educación física tiene sobre los estudiantes. En los estudios se evidenció que el apoyo a la autonomía del docente de educación física genera en los estudiantes mayores niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, especialmente la autonomía percibida, además de la motivación intrínseca, las emociones y pensamientos positivos de sí mismo, las intenciones de realizar actividad física en el tiempo libre y el comportamiento futuro hacia la práctica deportiva

Referencias bibliográficas

  • Abós, A., Sevil, J., Sanz, M., Aibar, A., & García-González, L. (2015). Autonomy support in physical education as a means of preventing student’s oppositional defiance. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(43), 65-78. doi:10.5232/ricyde2016.04304
  • Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van den Berghe, L., De Meyer, J., & Haerens, L. (2014). Fostering a need-supportive teaching style: Intervention effects on physical education teachers’ beliefs and teaching behaviors. Journal of Sport and Exercise Psychology, 36(6), 595-609. doi:10.1123/jsep.2013-0229
  • Aibar, A., Estrada, S., Murillo, B., Clemente, J., Antonio, J., Bois, J., & García González, L. (2015). Actividad física y apoyo de la autonomía. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 155-161.
  • Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 138-148. doi: 10.1017/S1138741600001554
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. doi:10.1037/0022-0663.84.3.261
  • Balaguer, I., Castillo, I., Cuevas, R., & Atienza, F. (2018). The importance of coaches’ autonomy support in the leisure experience and well-being of young footballers. Frontiers in Psychology, 9. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00840
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.
  • Belmont, M., Skinner, E., Wellborn, J., & Connell, J. (1988). Teacher as social context: A measure of student perceptions of teacher provision of involvement, structure, and autonomy support (Tech. Rep. No. 102). University of Rochester, Rochester, NY.
  • Castillo, I., Balaguer, I., & García-Mérita, M. (2007). Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 16, 201-210.
  • Chang, Y. K., Chen, S., Tu, K. W., & Chi, L. K. (2016). Effect of autonomy support on self-determined motivation in elementary physical education. Journal of Sports Science & Medicine, 15(3), 460-466.
  • Chatzisarantis, N. L. D., & Hagger M. S. (2009) Effects of an intervention based on self-determination theory on self-reported leisuretime physical activity participation. Psychology and Health, 24(1), 29-48. doi:10.1080/08870440701809533
  • Cheon, S. H., Reeve, J., & Moon, I. S. (2012). Experimentally based, longitudinally designed, teacher-focused intervention to help physical education teachers be more autonomy supportive toward their students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34, 365-396. doi:10.1123/jsep.34.3.365
  • Cheon, S. H., Reeve, J., Yu, T. H., & Jang, H. R. (2014). The teacher benefits from giving autonomy support during physical education instruction. Journal of Sport and Exercise Psychology, 36(4), 331- 346. doi:10.1123/jsep.2013-0231
  • Cheon, S. H., & Reeve, J. (2015). A classroom-based intervention to help teachers decrease students’ amotivation. Contemporary Educational Psychology, 40, 99-111. doi:10.1016/j.cedpsych.2014.06.004
  • De Meyer, J., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Van Petegem, S., & Haerens, L. (2016). Do students with different motives for physical education respond differently to autonomy-supportive and controlling teaching? Psychology of Sport and Exercise, 22, 72-82. doi:10.1016/j.psychsport.2015.06.001
  • Deci, E. L., & Ryan R. M. (2002). Handbook of self-determination research. New York: The University of Rochester Press.
  • Escriva-Boulley, G., Tessier, D., Ntoumanis, N., & Sarrazin, P. (2018). Need-supportive professional development in elementary school physical education: Effects of a cluster-randomized control trial on teachers’ motivating style and student physical activity. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 7(2), 218-234. doi:10.1037/spy0000119
  • Godin, G., & Shephard, R. (1985). A simple method to assess exercise behavior in the community. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 10(3), 141-146.
  • González-Cutre, D., Sicilia, Á., Beas-Jiménez, M., & Hagger, M. S. (2014). Broadening the trans-contextual model of motivation: A study with Spanish adolescents. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24(4), 306-319. doi:10.1111/sms.12142
  • González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Moreno-Murcia, J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de educación física. Revista de Educación, 356, 677-700.
  • Gustavsson, P., Jirwe, M., Aurell, J., Miller, E., & Rudman, A. (2016). Autonomy-supportive interventions in schools: A review. Stockholm: Karolinska Institutet.
  • Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students’ motivational experiences through unique pathways? Distinguishing between the bright and dark side of motivation. Psychology of Sport and Exercise, 16(3), 26-36. doi:10.1016/j.psychsport.2014.08.013
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., & Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): Development, validity, and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8, 632–653. doi:10.1016/j.psychsport.2006.09.001
  • Leptokaridou, E., Vlachopoulos, S., & Papaioannou, A. (2014). Experimental longitudinal test of the influence of autonomy-supportive teaching on motivation for participation in elementary school physical education. Educational Psychology, 36(7), 1138-1159. doi:10.10 80/01443410.2014.950195
  • Ledent, M., Cloes, M. & Piéron, M. (1997). Les jeunes, leur activité physique et leurs perceptions de la sante, de la forme, des capacités athlétiques et de l’apparence. Sport, 40, 90-95.
  • Lim, B., & Wang, C. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention.Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 52-60. doi:10.1016/j.psychsport.2008.06.003
  • Lochbaum, M., & Jean-Noel, J. (2016). Perceived autonomy-support instruction and student outcomes in physical education and leisuretime: A meta-analytic review of correlates. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 43(12), 29-47. doi:10.5232/ricyde2016.04302
  • Mars, L., Castillo, I, López-Walle, J., & Balaguer, I. (2017). Estilo controlador del entrenador, frustración de las necesidades y malestar en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 119-124.
  • McAuley, E., Duncan, T., & Tammen, V. (1989). Psychometric properties of the intrinsic motivation inventory in a competitive sport setting: A confirmatory factor analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60, 48-58. doi:10.1080/02701367.1989.10607413
  • Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., Montero, C., Vera, J. A., & García-Calvo, T. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21, 215-221.
  • Moreno-Murcia, J. A., & Sánchez-Latorre, F. (2016). The effects of autonomy support in physical education classes. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 43(12), 79-89. doi:10.5232/ricyde2016.04305
  • Moreno-Murcia, J. A., Pintado, R., Huéscar, E., & Marzo, J. C. (2018). Estilo interpersonal controlador y su percepción de competencia en educación superior. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 33-45. doi:10.30552/ejep.v11i1.184
  • Ng, J., Ntoumanis, N., Ntoumanis, C., Deci, E., Ryan, R., Duda, J. L., & Williams, G. C. (2012). Self-determination theory applied to health contexts: A meta-analysis. Perspectives on Psychological Science, 7(4), 325-340. doi:10.1177/1745691612447309
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education based on self-determination theory. Journal of Educational Psychology, 97, 444-453. doi:10.1037/0022-0663.97.3.444
  • Perlman, D. (2011). The influence of an autonomy-supportive intervention on preservice teacher instruction: A self-determined perspective. Australian Journal of Teacher Education, 36(11), 73-79.
  • Perlman, D. (2015). Assisting preservice teachers toward more motivationally supportive instruction. Journal of Teaching in Physical Education, 34(1), 119-130. doi:10.1123/jtpe.2013-0208
  • Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I., Cheon, S. H., Jang, H., & Wang, C. J. (2014). The beliefs that underlie autonomysupportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. doi:0.1007/s11031-013-9367-0
  • Röder, B., & Kleine, D. (2007). Selbstbestimmung/Autonomie. En Skalendokumentation zum Forschungsprojekt “Selbstwirksamkeit und Selbstbestimmung im Unterricht”. Recuperado de https://www. erziehungswissenschaften.hu-berlin.de/de/paedpsych/forschung/ Skalenbuch_FoSS.pdf
  • Ryan, R. M., & Connell, J. P. (1989). Perceived locus of causality and internalization: Examining reasons for acting in two domains. Journal of Personality and Social Psychology, 57(5), 749-761. doi:10.1037/0022-3514.57.5.749
  • Sarrazin, P. G., Tessier, D. P., Pelletier, L. G., Trouilloud, D. O., & Chanal, J. P. (2006). The effects of teachers’ expectations about students’ motivation on teachers’ autonomy-supportive and controlling behaviors. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4, 283-301. doi:10.1080/1612197X.2006.9671799
  • Skinner, E., & Edge, K. (2002). Self-determination, coping, and development. En E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 297-337). Rochester, NY, US: University of Rochester Press.
  • Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77,100-110. doi:10.1080/02701367.2006.10599336
  • Taylor, I., Ntoumanis, N., Standage, M., & Spray, C. (2010). Motivational predictors of physical education students’ effort, exercise intentions, and leisure-time physical activity: A multilevel linear growth analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(1), 99-120. doi:10.1123/jsep.32.1.99
  • Thomas, J. R., & Nelson, J.K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The basic psychological needs in exercise scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179- 201. doi:10.1207/s15327841mpee1003_4
  • Williams, G. C., Grow, V. M., Freedman, Z. R., Ryan, R. M., & Deci, E. L. (1996). Motivational predictors of weight loss and weight-loss maintenance. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 115–126. doi:10.1037/0022-3514.70.1.115
  • Yew, M., & Wang, K. (2016). The effectiveness of an autonomy-supportive teaching structure in physical education. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(43), 5-28. doi:10.5232/ricyde2016.04301
  • Zapatero J. A., González, M. D., & Campos, A. (2018). El modelo competencial en educación física: contribución, evaluación y vinculación con sus contenidos. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(37), 17-30. doi:10.12800/ccd.v13i37.1035