Expectativas y valoraciones de futuros maestros sobre innovaciones didácticas
- Porto Currás, Mónica
- Bolarín Martínez, Mª José
- Iborra Álvarez, Bárbara
ISSN: 2013-2298
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakia: 10
Orrialdeak: 33-43
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista d'innovació docent universitària: RIDU
Laburpena
Este artículo tiene como objetivo conocer las expectativas y valoraciones de futuros maestros respecto a las innovaciones que emplean sus docentes; objetivo enmarcado en un proyecto de investigación internacional, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy y desarrollado entre los años 2012 y 2015.Con una metodología cualitativa y longitudinal, los datos se obtuvieron de una muestra de estudiantes del Grado de Maestro al inicio y en el último mes de su formación universitaria. Los principales resultados apuntan, aunque con matices, a que: 1) la forma en que los profesores enseñan condiciona la metodología de los futuros docentes; 2) las innovaciones tecnológicas han sido más relevantes que las metodológicas y 3) las características que muestra el docente en la creación de ambientes de aprendizaje se encuentran entre los aspectos destacados como necesarios para mejorar las experiencias formativas del alumnado.
Erreferentzia bibliografikoak
- Bono, A. (2010) Los docentes como engranajes fundamentales en la promoción de la motivación de sus estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 54(2), pp. 1-8.
- Clark, B. (2011) Cambio sustentable en la universidad. Buenos Aires: U.P.
- Hattie, J. (2003) Teachers make a difference: What is the research evidence? Invited address at the Australian Council for Educational Research conference, Melbourne.
- Lafout, E. (1999) La convivencia como criterio de enseñanza en los colegios. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
- Muijs, D. y Reynolds, D. (2002) La enseñanza efectiva: evidencia y la práctica. London; Thousand Oaks: SAGE.
- O’Connor, J. y Mc Dermott, I. (2008) Introducción al pensamiento sistémico. Barcelona: Urano.
- Pérez del Viso de Palou, R. (2010) Motivación y didáctica innovadora en la formación de alumnado heterogéneo. En: Mainero y Mazzola (comps.) Los postgrados en Educación Superior en Argentina y Latinoamérica. San LUIS: ED. UNSLU y RAPES.
- Rowe, K.J. (2004) In good hands? The importance of teacher quality. Educare News, 149, pp. 4-14.
- Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
- Ruiz, J. (2012) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Siufi, B. (2008) La educación universitaria como I + C (inteligencia + creatividad). Ponencia presentada en el Simposio Autoorganizado: Presencias y Ausencias de la actitud creativa en la formación integral de los estudiantes universitarios. V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, celebrado en Valencia en octubre de 2008.
- Tójar, J.C. (2006) Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.