Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado

  1. Begoña Galián Nicolás 1
  2. María Paz García Sanz 1
  3. María Luisa Belmonte Almagro 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revue:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Année de publication: 2018

Titre de la publication: Procesos educativos y formación docente

Volumen: 21

Número: 3

Pages: 45-62

Type: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.21.3.336971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

Actualmente se considera un factor de calidad educativa la existencia de una buena relación entre la familia y la escuela, siendo los docentes quienes realizan el papel de mediadores entre los progenitores del alumnado y el centro. Por ello, con el presente trabajo, mediante una investigación descriptiva de carácter evaluativo, a través de un cuestionario, se ha querido conocer la percepción que tiene el profesorado sobre la participación de las familias en la educación de los hijos. Tras un muestreo aleatorio estratificado se ha contado con la participación de 758 docentes de 271 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que, de forma general los docentes consideran que la participación es moderada a nivel no normativo y baja a nivel normativo, que existen diferencias significativas en función de las variables consideradas en la investigación y que se han obtenido dos perfiles de profesores según su consideración de la participación de las familias en la educación de los discentes.

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