La realidad aumentada en la formación del profesorado. Una experiencia en las prácticas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria

  1. López-García, Alejandro 1
  2. Miralles Martínez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Datum der Publikation: 2018

Titel der Ausgabe: Octubre/October

Ausgabe: 7

Nummer: 2

Seiten: 39-46

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Campus Virtuales

Zusammenfassung

Este trabajo presenta una experiencia de innovación sobre las prácticas de enseñanza del Máster de formación del Profesorado de Educación Secundaria. Su planteamiento repercute en la evaluación del proceso de prácticas, facilitando un mayor conocimiento para todas las partes y una síntesis de los aprendizajes adquiridos. La contribución se destina a estudiantes universitarios que cursen como asignatura obligatoria el Prácticum. Su metodología está basada en una aplicación de realidad aumentada que permite, escaneando una imagen interactiva, ofrecer una variedad de recursos que faciliten al docente la evolución del periodo de prácticas, de forma que pueda llevarse a cabo un seguimiento más cercano del estudiantado. Igualmente, se utiliza un programa basado en lenguaje de marcas para redactar el documento. Los resultados esperados apuntan a que estos recursos interactivos posibilitan una mayor riqueza tecnológica y cultural, con elementos que podrá conocer y valorar el profesor sobre el periodo de prácticas del alumnado.

Informationen zur Finanzierung

Al objeto de brindar un ejemplo de estrategia o recurso en las asignaturas de Prácticas de Enseñanza, ya sea en el grado de Educación Primaria o en la formación de posgrado (máster de formación del profesorado de Enseñanza Secundaria) en educación superior, se presenta en este documento una propuesta práctica para mostrar al profesorado los aprendizajes alcanzados y la experiencia vivida en el periodo de prácticas de un centro, ya sea en Educación Primaria o en Educación Secundaria. Este planteamiento didáctico parte de un recurso basado en realidad aumentada (en adelante RA) que emplea a su vez un lenguaje de marcas para la presentación del documento o memoria final de prácticas.

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Adams becker, S.; Cummins, M.; davis, A.; freeman, A.; hall giesinger, C.; Ananthanarayanan, V. (2017). nMC Informe horizon 2017 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The new Media Consortium.
  • bacca, J.; baldiris, S.; fabregat, R.; graf, S.; Kinshuk. (2014). Augmented Reality Trends in Education: A Systematic Review of Researchand Applications. Educational Technology & Society, 17(4), 133-149.
  • Caudell, T. P.; Mizell, d. W. (1992). Augmented Reality. An application of heads-up display technology to manual manufacturingprocesses. In Proceedings of the twenty-fifth hawaii international conference on system sciences (pp. 659-669). Seattle, Washington: IEEE Computer Society Press.
  • Estebanell, M.; ferrés, J.; Cornellá, P.; Codina, d. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. In J. hernández, M. Pennesi, d. Sobrino y A. Vázquez (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 135-155). barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
  • fundación Telefónica (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. Madrid: fundación Telefónica y Editorial Ariel.(15-01-2018) (https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/80/)
  • Ierache, J.; Igarza, S.; Mangiarua, n.; becerra, M.; bevacqua, S.; Verdicchio, n.; ortiz, f.; Sanz, d.; duarte, n.; Sena, M. (2014). herramienta de Realidad Aumentada para facilitar la enseñanza en contextos educativos mediante el uso de las TICs. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 2(6), 365-368.
  • Kamarainen, A. M.; Metcalf, S.; grotzer, T.; browne, A.; Mazzuca, d.; Tutweiler, M. S.; dede, C. (2013). EcoMobILE: Integratingaugmented reality and probeware with environmental education field trips. Computers & Education, 68, 545-556.
  • López, A.; Encabo, E.; Jerez, I. (2011). Competencia digital y literacidad: nuevos formatos narrativos en el videojuego «dragon Age:orígenes». Comunicar, 18(36), 165-171.
  • López-garcía, A.; Maquilón, J. J. (2015). Practicando ritmos aumentados. In R. Rodríguez & M. b. Alfageme (Eds.), Innovación yenseñanza en Educación Primaria (pp. 499-510). Murcia: Editum.
  • López-garcía, A.; Maquilón, J. J. (2016). Experiencias mediadas con realidad aumentada aplicadas a Educación Primaria. In J. J.Maquilón, C. J. gómez & M. b. Alfageme (Eds.), de la investigación a la mejora educativa en las aulas (pp. 43-56). Murcia: Editum.
  • Loveless, A.; Williamson, b. (2017). nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Madrid: narcea.
  • Reinoso, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. In J. hernández, M. Pennesi, d. Sobrino & A. Vázquez(Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 175-195). barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.