La realidad aumentada en la formación del profesorado. Una experiencia en las prácticas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria

  1. López-García, Alejandro 1
  2. Miralles Martínez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: Octubre/October

Volum: 7

Número: 2

Pàgines: 39-46

Tipus: Article

Altres publicacions en: Campus Virtuales

Resum

Este trabajo presenta una experiencia de innovación sobre las prácticas de enseñanza del Máster de formación del Profesorado de Educación Secundaria. Su planteamiento repercute en la evaluación del proceso de prácticas, facilitando un mayor conocimiento para todas las partes y una síntesis de los aprendizajes adquiridos. La contribución se destina a estudiantes universitarios que cursen como asignatura obligatoria el Prácticum. Su metodología está basada en una aplicación de realidad aumentada que permite, escaneando una imagen interactiva, ofrecer una variedad de recursos que faciliten al docente la evolución del periodo de prácticas, de forma que pueda llevarse a cabo un seguimiento más cercano del estudiantado. Igualmente, se utiliza un programa basado en lenguaje de marcas para redactar el documento. Los resultados esperados apuntan a que estos recursos interactivos posibilitan una mayor riqueza tecnológica y cultural, con elementos que podrá conocer y valorar el profesor sobre el periodo de prácticas del alumnado.

Informació de finançament

Al objeto de brindar un ejemplo de estrategia o recurso en las asignaturas de Prácticas de Enseñanza, ya sea en el grado de Educación Primaria o en la formación de posgrado (máster de formación del profesorado de Enseñanza Secundaria) en educación superior, se presenta en este documento una propuesta práctica para mostrar al profesorado los aprendizajes alcanzados y la experiencia vivida en el periodo de prácticas de un centro, ya sea en Educación Primaria o en Educación Secundaria. Este planteamiento didáctico parte de un recurso basado en realidad aumentada (en adelante RA) que emplea a su vez un lenguaje de marcas para la presentación del documento o memoria final de prácticas.

Finançadors

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