Revisión sobre los programas para la mejora de los hábitos saludables a través de la actividad física y el deporte

  1. Sánchez Alcaraz Martínez, Bernardino J.
  2. López Jaime, Gabriel
  3. Valero Valenzuela, Alfonso
  4. Gómez Mármol, Alberto
Revista:
Actividad física y deporte: ciencia y profesión

ISSN: 1578-2484

Año de publicación: 2018

Número: 28

Páginas: 21-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actividad física y deporte: ciencia y profesión

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar los principales estudios acerca de los efectos que tienen los programas utilizados en el ámbito escolar enfocados a la mejora a través del deporte de salud de niños y adolescentes. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science, SPORTDiscus, Scopus y Dialnet. Se incluyeron un total de 16 artículos correspondientes a cinco programas: Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health (3 artículos), Go for Health (3 artículos), Middle School Physical Activity and Nutrition (2 artículos), Sports, Play, and Active Recreation for Kids (3 artículos), Conceptual Physical Education (2 artículos) y Lifestyle Education for Activity Program (3 artículos). Los resultados mostraron que la aplicación de los programas se ha producido en las clases de EF y con escolares del último ciclo de primaria y del primer ciclo de secundaria. La mayoría de ellos han tenido una duración entre 2 y 3 años, si bien han sido incluidos otros cuyo tiempo de aplicación se reducía a un curso académico. La metodología utilizada para la valoración de la actividad física realizada ha sido fundamentalmente cuantitativa, por medio de cuestionario e instrumentos como podómetros. Finalmente, los resultados hallados en relación a los programas de intervención, han mostrado cómo los programas de educación en salud pueden conseguir reducir el número de escolares sedentarios a través de estrategias que aumentan la actividad física saludable.