Evaluación de las fortalezas y debilidades del proceso educativo en centros de infantil, primaria y secundaria desde una perspectiva inclusiva

  1. Escarbajal Frutos, Andrés 1
  2. Arnaiz Sánchez, Pilar 1
  3. Giménez Gualdo, Ana 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Année de publication: 2017

Volumen: 28

Número: 2

Pages: 427-443

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_RCED.2017.V28.N2.49423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

Este artículo presenta el estudio llevado a cabo en cinco centros educativos (cuatro de educación infantil y primaria y uno de educación secundaria) con el objetivo de evaluar, desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, las fortalezas y debilidades del proceso educativo para establecer propuestas de mejora educativa. El diseño de investigación utilizado fue cuantitativo no experimental de corte descriptivo incluyendo como variables influyentes en el proceso educativo la planificación y organización de la enseñanza, implicación activa del alumnado e interacción entre los alumnos, entre otras. Para la recogida de la información se utilizó el instrumento “Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión” (ACADI) en su dimensión C referida al Proceso Educativo, cumplimentado por 97 docentes de centros públicos de la Región de Murcia. Los resultados muestran que las principales fortalezas que encuentra el profesorado en  su quehacer educativo son las referidas al respeto a los estilos de aprendizaje, planificación y organización de la enseñanza, implicación activa del alumnado en su propio aprendizaje, evaluación tolerante, organización de la acción tutorial, interacción entre los alumnos, y relaciones centro-contexto social. En cambio la atención a los ritmos de aprendizaje y a las características del alumnado son las que reciben las puntuaciones más bajas en todos los centros. Al comparar los resultados de los centros de infantil y primaria con el de secundaria, los docentes de infantil y primaria discrepan de forma significativa con los profesores de secundaria en la organización de la acción tutorial, mientras que en otros aspectos como diversidad metodológica, apoyo colaborativo, conocimiento de los objetivos y contenidos del curriculum por parte del alumnado, las discrepancias no son tan significativas.

Information sur le financement

La investigación que se presenta forma parte de un Proyecto I+D+i del Ministerio de Educación (EDU2011-26765) titulado: Educación inclusiva y Proyectos de Mejora en Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Con ella se pretendía analizar los Planes de Mejora orientados a la educación inclusiva y de calidad en la Región de Murcia para optimizar los centros.

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