Ciudad como escenario del arte urbano. Imagen y palabra como espacio simbólico de reivindicación social contemporáneo

  1. Ortuño Mengual, Pedro
  2. Corrales Rodriguez, Sofía
Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Octubre

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 323-346

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.2017.2564 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se ha tratado de analizar la obra de dos autores como son: Martha Rosler y Rogelio López Cuenca desde el interés que ambos muestran en sus producciones acerca de cuestiones sobre la ciudadanía, la memoria colectiva, y el espacio urbano donde confluyen los anhelos e intereses de aquellos que lo habitan. En cuanto a la metodología empleada, se ha basado en el análisis cualitativo de las obras, del pensamiento y del tipo de lenguaje utilizado por ambos artistas. El símbolo, la imagen y la palabra por medio de la apropiación de recursos publicitarios son características inherentes a la obra de ambos. Se trata de visibilizar aquellas problemáticas sociales insertas en el espacio urbano, por medio de la poética del lenguaje. Por ello, apreciamos que la ciudad, la colectividad y el espacio público se convierten en una de las claves principales en las producciones de ambos artistas. Es decir, la búsqueda de una comunicación entre artista y ciudadanía basada en figuras retóricas (alegorías, metáforas, paradojas, ironías, etc.) donde el lenguaje es protagonista junto a la apropiación de imágenes como modo de hacer visibles las invisibilidades dentro de sus labores insertas en el arte urbano contemporáneo.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, W. (2009). El autor como productor. En Obras, Libro II, Vol. 2. Madrid: Abada.
  • Bourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • Bodas, L. (2011). “Posibilidades de arte crítico-político: Rogelio López Cuenca a través de Jacques Rancière”. Res publica 26,151-162
  • Chackal, T (2016). “Of Materiality and Meaning: The Illegality Condition in Street Art”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 74 (4), 359-370.
  • Cortés, J.M. (2016). Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM. Valencia: IVAM Institut Valencià d´Art Modern.
  • Felip, F y Galán, J. (2015). “La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial: Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbano”. Arte y Políticas de Identidad 12, 62-82.
  • Lees, L. Slater, T. y Wyly, E. (2008). Gentrification. London: Routledge.
  • Lefebvre, H. (1983). La revolución urbana. Madrid: Alianza Editorial.
  • Lefebvre, H. (1991). O directo à cidade. São Paulo: Moraes.
  • López Cuenca, R. (2000). Obras. Granada: Ed. Diputación de Granada.
  • López Cuenca, R. (2008) Le partage, Madrid: Galería Juana de Aizpuru. [Consult. 2017-01-06]. Acceso: http://www.arteinformado.com/Criti- cas/11111/le-partage/
  • Maderuelo, J. (2001). Arte Público. Naturaleza y ciudad. Madrid: Fundación César Manrique.
  • Mudrovcic, M. (2005). Historia, Narración y Memoria, debates actuales en
  • filosofía de la Historia. Madrid: AKAL
  • Ortuño, P. (2016). Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y de producción artística en la universidad. Arte y Políticas de identidad 14, 131-146.
  • Pérez Rubio, A. (2013). “Arte y política. Nuevas experiencias estéticas y producción de subjetividades”. Comunicación y sociedad 20. [Consult. 2017-01-06]. Acceso:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188252X2013000200009&lng=es&nrm=iso
  • Rancière, J. (2000). Le Partage du sensible: Esthétique et politique. Paris: La fabrique.
  • Redondo, R.L. (2011). El Bowery fotografiado por Martha Rosler. Espacio, Tiempo y Forma Serie VII, Historia del Arte, 24, 385-393.
  • Rosler, M. (1991) If you lived here. The City in Art, Theory and Social Activism. A Project by Martha Rosler. En Wallis, B (Ed.), Fragments of a Metropolitan Viewpoint. Seatle y Nueva York: Bay Press y Dia Art Foundation. (p.15- 45).
  • Santos Novais, N. (2010). Poéticas urbanas en la escultura contemporánea. Actitudes de preservación y rescate de la identidad y de la memoria de la ciudad. (Tesis doctoral). Universitat Politécnica de Valéncia, Facultad de Bellas Artes, España.