Social Learning Analytics in Higher EducationAn experience at the Primary Education stage
- José Javier Díaz Lázaro 2
- Isabel María Solano Fernández 1
- María del Mar Sánchez Vera 1
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad Católica San Antonio
info
ISSN: 2254-7339
Argitalpen urtea: 2017
Alea: 6
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 119-126
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Laburpena
El concepto de Learning Analytics es relativamente nuevo tal como lo entendemos hoy en día, pero la práctica de evaluar el comportamiento del usuario a través de registros previos de actividad no lo es tanto. Con el tiempo, los avances tecnológicos, junto con otros factores educativos han alentado, desarrollado y facilitado esta práctica para proporcionar una experiencia personalizada de calidad al alumnado. El objetivo general de este estudio, realizado en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, se centra en conocer desde la perspectiva de Social Learning Analytics, cómo aprende y colabora el alumnado en entornos virtuales, específicamente a través de medios sociales. Con la idea de mejorar y optimizar futuras experiencias docentes, se llevó a cabo un estudio piloto en el que se usó Facebook, Twitter y un blog grupal para el desarrollo de las tareas de la asignatura. El método empleado en esta investigación ha sido el de la observación participante y el tipo de análisis realizado ha sido tanto cuantitativo, basado principalmente en los datos obtenidos de las propias analíticas de aprendizaje, como cualitativo (análisis de contenido de las intervenciones y comentarios del alumnado). Los resultados obtenidos muestran que hubo una mayor interacción en Facebook que en el blog grupal, donde los alumnos interaccionaban para tratar aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje y la temática de la asignatura. Este intercambio de información fue creciendo durante el desarrollo de la experiencia. Además, las analíticas de aprendizaje muestran que existe una relación en cuanto a los miembros del grupo y sus interacciones y comportamientos en las redes.
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