Social Learning Analytics in Higher EducationAn experience at the Primary Education stage

  1. José Javier Díaz Lázaro 2
  2. Isabel María Solano Fernández 1
  3. María del Mar Sánchez Vera 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Zeitschrift:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 6

Nummer: 2

Seiten: 119-126

Art: Artikel

DOI: 10.7821/NAER.2017.7.232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El concepto de Learning Analytics es relativamente nuevo tal como lo entendemos hoy en día, pero la práctica de evaluar el comportamiento del usuario a través de registros previos de actividad no lo es tanto. Con el tiempo, los avances tecnológicos, junto con otros factores educativos han alentado, desarrollado y facilitado esta práctica para proporcionar una experiencia personalizada de calidad al alumnado. El objetivo general de este estudio, realizado en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, se centra en conocer desde la perspectiva de Social Learning Analytics, cómo aprende y colabora el alumnado en entornos virtuales, específicamente a través de medios sociales. Con la idea de mejorar y optimizar futuras experiencias docentes, se llevó a cabo un estudio piloto en el que se usó Facebook, Twitter y un blog grupal para el desarrollo de las tareas de la asignatura. El método empleado en esta investigación ha sido el de la observación participante y el tipo de análisis realizado ha sido tanto cuantitativo, basado principalmente en los datos obtenidos de las propias analíticas de aprendizaje, como cualitativo (análisis de contenido de las intervenciones y comentarios del alumnado). Los resultados obtenidos muestran que hubo una mayor interacción en Facebook que en el blog grupal, donde los alumnos interaccionaban para tratar aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje y la temática de la asignatura. Este intercambio de información fue creciendo durante el desarrollo de la experiencia. Además, las analíticas de aprendizaje muestran que existe una relación en cuanto a los miembros del grupo y sus interacciones y comportamientos en las redes.

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