La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa
- Javier J. Maquilón Sánchez 1
- Ana Belén Mirete Ruiz 1
- Marina Avilés Olmos 1
- 1 Universidad de Murcia, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Initial Teacher Education and Professional Development: international challenges and insights from History Education
Volumen: 20
Número: 2
Páginas: 183-203
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
Este artículo contiene una propuesta de experiencia práctica de enseñanza-aprendizaje, basada en la realidad aumentada (RA) como recurso didáctico innovador. RA es tanto un concepto como una tecnología 3D interactiva actualmente en desarrollo. Por este motivo, en primer lugar se ha expuesto, por un lado, qué es la RA y, por otro lado, cuáles son las variantes tecnológicas actuales principales. Seguidamente, se ha hecho un análisis reflexivo de varios aspectos, que el docente ha de considerar respecto a la RA como tecnología aplicada a la educación, destacando la aportación innovadora de la RA como recurso didáctico. Finalmente se presenta el diseño y la elaboración de la actividad, tipo webquest que incluye un blog de aula.
Referencias bibliográficas
- ActivePresenter (Free Edition, Version 5.5.5), Screen Recording & Interactive e-Learning Authoring Tool [Programa de ordenador]. (2015). Atomy Systems, Inc.
- Aumentaty Author, Realidad Aumentada [Programa de ordenador]. (2015). Ayelen Solutions.
- 3D Warehouse y SketchUp (Trial Version 2016), Biblioteca de objetos 3D y programa de modelado 3D. (2016). Trimble Navigation Limited.
- Agudelo Toro, A. (10 de Mayo de 2005). Modelo de contexto para realidad aumentada. Revista Universidad EAFIT, 41 (138), 44-64.
- Billinghurst, M.: Mobile AR Lecture 2 Technology.
- Billinghurst, M., & Kato, H. Collaborative Augmented Reality. Recuperado de http://www.academia.edu/763015/Collabo rative_Augmented_Reality
- Cubillo Arribas, J. (2014). ARLE: Una herramienta de autor para entornos de aprendizaje de realidad aumentada. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Cubillo Arribas, J., Martín Gutiérrez, S., Castro Gil, M., & Colmenar Santos, A. (2014). Recursos Digitales Autónomos Mediante Realidad Aumentada. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (2), 241-274.
- Díaz Barriga, Á. (2013). TIC en el Trabajo de Aula. Impacto en la Planeación Didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IV(10), 3-21.
- Esteban, P., Restrepo, J., Trefftz, H., Jaramillo, J. E., & Álvarez, N. (2004). XVI Simposio Iberoamericano de enseñanza Matemática. La realidad aumentada: un espacio para la comprensión de conceptos del cálculo en varias variables. Castellón, España: Universidad Jaime I.
- Flores Cueto, J. J., Domínguez Jara, C. M., & Rodríguez Vila, J. J. (Edición N° 10. Julio 2010). La Realidad Aumentada como Herramienta para Mejorar los Procesos Educativos en la USMP. Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica (UVA).
- Gartner, I., Gartner Research. Recuperado de http://www.gartner.com/technology/research.jsp
- Johnson, L., Smith, R., Willis, H., Levine, A., & Haywood, K., (2011). The 2011 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium.