Grupos colaborativos en enseñanza secundariaProfesores que aprenden y alumnos que enseñan

  1. María del Mar Sánchez Vera 1
  2. María Paz Prendes Espinosa 1
  3. José Luis Serrano Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis

ISSN: 1135-1438 2385-4731

Año de publicación: 2016

Número: 1

Páginas: 6-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.17345/UTE.2016.1.969 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo recoge el diseño y resultados de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por profesores del Departamento de nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión y el Instituto de Educación Secundaria nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión. El proyecto fue financiado por la CARM a través de su "Programa III de Iniciativas de Innovación Educativa" en el sistema de enseñanza reglada. La finalidad de este proyecto fue la de lograr un cambio en la cultura organizativa del centro escolar desde el ámbito académico mediante la constitución de grupos de colaboración entre profesores y alumnos del mismo. Para ello se creó la figura del alumno colaborador en torno a cuatro roles diferenciados y se promovió una mayor participación de éstos en tareas del centro, lo que favoreció finalmente una mejora del clima en el centro escolar. El proyecto se desarrolló a lo largo de un curso académico y los resultados obtenidos a través de cuestionarios fueron valorados muy positivamente tanto por parte de profesorado como alumnado y familias.

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