Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico

  1. Valero-Valenzuela, Alfonso 1
  2. Gómez-Mármol, Alberto 1
  3. Pérez González, Ana 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 184-202

Tipo: Artículo

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Resumen

Un planteamiento de la práctica deportiva ajustada a los intereses y necesidades de los niños es fundamental para obtener éxito y garantizar la  continuidad de sus practicantes en el tiempo. En estos últimos años han sido varias las propuestas metodológicas alternativas para la iniciación a la práctica del atletismo, si bien, ninguna de ellas ha sido capaz de atender de forma concreta al desarrollo evolutivo de los participantes. Este trabajo presenta una progresión en la enseñanza del atletismo siguiendo el Modelo Ludotécnico, el cual contempla las características del proceso de maduración de las principales habilidades motrices implicadas en el atletismo y aporta una serie de adaptaciones en función del momento evolutivo. Esto logra un aprendizaje mucho más eficaz, ofreciendo una mejor concepción de cómo ha de ser la intervención del docente en función de la etapa educativa, donde el criterio de progresión de los contenidos es el grado de dificultad de las disciplinas y la motivación de los menores con las tareas de aprendizaje. Por tanto, el proceso de adquisición y control de las habilidades motrices adquiere una concepción más cognitiva y global.

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