Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico

  1. Valero-Valenzuela, Alfonso 1
  2. Gómez-Mármol, Alberto 1
  3. Pérez González, Ana 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 18

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 184-202

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Laburpena

An approach to sport practice which takes into account children’s interests and needs is essential to be successful and to guarantee the continuity of its practitioners throughout time. In the last years, there have been several alternative methodological proposals dealing with the initiation in the practice of athletics, but none of them have been able to consider, in a specific way, the learners’ development stage. This work presents a progression in teaching athletics according to the Ludotechnic Model, which takes into account the characteristics of the development process of the main motor skills related to athletics, and provides a range of adaptations according to the development stage. This view leads to a much more effective learning and a better understanding of how teaching intervention should be according to the education stage, where the criteria for content progression are the difficulty level of the disciplines and the learners’ motivation towards the learning tasks. Thus, the process of acquisition and control of motor skills assumes a more cognitive and global perception.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Blández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en educación física: propuestas y recursos didácticos. Barcelona: Inde.
  • Calderón, A., Palao, J. M. y Ortega, E. (2005). Incidencia de la forma de organización sobre la participación, el feedback impartido, la calidad de las ejecuciones y la motivación en la enseñanza de habilidades atléticas. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad Católica San Antonio, 3, 145-155. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v1i3
  • Conde, J. L. y Viciana, V. (2000). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Cratty, B. J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidós. García, J., Durán J. P., y Sainz A. (2004). Jugando al atletismo. Madrid: Real Federación Española de Atletismo.
  • García, R., y García, A. G. (2015). Instrumentos de evaluación por competencias en primaria: experiencia didáctica en el área de educación física. Aula de encuentro, 17(2), 155-178. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2664/2132
  • García, J. A., Paz, P., Calderón, A., y López, A. (2010). Jugando al atletismo en la federación de atletismo de la Región de Murcia. Póster presentado en el I Congreso Internacional de Atletismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • García-Verdugo, M., y Landa, L. M. (2005). Atletismo: la preparación del corredor de fondo. Madrid: Real Federación Española de Atletismo.
  • Gómez-Mármol, A., Calderón, A. y Valero, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación deportiva al atletismo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(2), 104-121. Disponible en: http://agorarevista.blogs.uva.es/files/2014/12/agora_16_2b_gomez_et_al.pdf
  • Gómez-Mármol, A. y De la Cruz, E. (2013). Gender and academic level differences on Scholar Physical Education’s perceived usefulness at Secondary Compulsory Education. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 193-202. Disponible en: http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_6.pdf.
  • Gómez-Montes, J.M. (2005). Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula. Pulso, (28), 199 – 214.
  • Hastie, P. A., Sinelnikov, O. A., Wallhead, T. y Layne, T. (2014). Perceived and actual motivational climate of a mastery-involving sport education season. European Physical Education Review, 20(2), 215-228. doi:10.1177/1356336X14524858
  • Lucea, J. D. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde.
  • Monroy, A. (2008). Atletismo para niños: ejercicios de iniciación. Granada: Wanceulen.
  • Morgan, K. (2011). Athletics Challenges. A resource pack for teaching athletics (2ª ed.). Londres: Routledge.
  • Moscoso, D., Martín, M., Pedrajas, N. y Sánchez, R. (2013). Sedentarismo activo. Ocio, actividad física y estilos de vida de la juventud española. Archivos de medicina del deporte: revista de la federación española de medicina del deporte y de la confederación iberoamericana de medicina del deporte, 158, 341-347. http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/or01_158.pdf
  • Palao, J. M. y Pérez, R. (2010). Ejecución de la técnica de la carrera, conocimiento teórico, y percepción de eficacia en niños de edad escolar en función de su edad cronológica. Cuadernos de psicología del deporte, 10(1), 71-80. Disponible en: http://revistas.um.es/cpd/article/view/110301/104941
  • Raedeke, T. D. (2007). The relationship between enjoyment and affective responses to exercise. Journal of Applied Sport Psychology, 19(1), 105-115. http://dx.doi.org/10.1080/10413200601113638
  • Valero, A. (2006). Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en Primaria. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 10, 42-49. Disponible en: http://www.retos.org/numero_9_10/retos10-4.pdf
  • Valero, A. (2013). Atletismo: enfoque ludotécnico. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 44, 109-110.
  • Valero, A. y Conde, J. L. (2003). La iniciación atletismo a través de los juegos. Málaga: Aljibe.
  • Valero, A., Delgado, M. y Conde, J. L. (2009). Motivación hacia la práctica del atletismo en la educación primaria en función de dos propuestas de enseñanza/aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 123-136. Disponible en: http://www.rpdonline.com/article/view/299/pdf
  • Valero, A. y Gómez-Mármol, A. (2013a). Fundamentos del modelo ludotécnico para la iniciación al atletismo. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 5(5), 391-410. Disponible en: http://www.trances.es/papers/TCS%2005_5_2.pdf
  • Valero, A. y Gómez-Mármol, A. (2013b). El atletismo en el sistema educativo. Espiral. Cuadernos del profesorado, 6(11), 46-58.
  • Valero, A. y Gómez-Mármol, A. (2014). Fundamentos del Atletismo. Claves para su enseñanza. Madrid: Pila Teleña.
  • Valero, A. y Gómez-Mármol, A. (2015). Sesiones de Atletismo: Carreras. Madrid: Pila Teleña.
  • Valero, A. y Tarifa, J. (2006). Taxonomía de las disciplinas atléticas en función del grado de dificultad para su enseñanza en la iniciación del atletismo. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 27, 58-65. Disponible en: http://www.colefandalucia.com/docs/revista/27.pdf
  • Velázquez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde. Wickstrom, R. (1990). Patrones Motores Básicos. Madrid: Alianza Deporte.