¿Cómo utilizan sus conocimientos científicos sobre “Dispositivos y máquinas mecánicas” los futuros maestros cuando realizan una actividad de laboratorio?
- 1 Universidad de Murcia, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 77-89
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
El objetivo del trabajo es valorar cómo los maestros en formación inicial utilizan sus conocimientos científicos en una tarea de laboratorio. En el contexto del examen final de la asignatura de “Didáctica de las Ciencias Experimentales” hemos pedido a un grupo de alumnos que realicen unos montajes sobre “Dispositivos y máquinas mecánicas” y respondan unas cuestiones sobre la experiencia. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes –al finalizar su periodo de formación inicial-‐ tienen conocimientos relevantes en esta temática, pero también que existen algunas carencias preocupantes para la labor docente de un futuro maestro.
Referencias bibliográficas
- Banet, E., Jaén, M. y Pro, A. (2005). Didáctica de las Ciencias Experimentales II. Murcia: DM
- Pro Chereguini, C. (2012). CDC en la formación inicial de maestros: actividades de laboratorio. En J. M. Domínguez (Ed.), XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 285-292). Santiago: Universidad de Santiago.
- Pro Chereguini, C. (2014): Formación Inicial de Maestros: Conocimientos y Competencias en unas Actividades de Laboratorio. En M.A. de las Heras (Ed.), Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante (pp. 235-242). Huelva: Serv.Publ.Univ.
- Pro Chereguini, C. (2016). Formación inicial de maestros: las actividades experimentales en la enseñanza de las ciencias. ¿Cómo utilizan sus conocimientos los estudiantes de la Diplomatura de Maestro (especialidad Educación Primaria)? Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
- Sánchez, G., Bernal, M., García-âEstañ, R., Guzmán, D. y Valcárcel, M.V. (2005). Didáctica de las Ciencias Experimentales I. Murcia: Diego Marín.