Analisis de los valores civicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España

  1. Eva Ortiz Cermeño
  2. Tomás Izquierdo Rus
  3. Pedro Miralles Martínez
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación

ISSN: 1409-4703

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/AIE.V15I2.18532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Actualidades Investigativas en Educación

Resumen

Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, Paola, Díaz, Claudio, Alarcón Tagle, Tania, Ramos, Lucía, Quintana, María. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Actualidades Investigativas en Educación. 14. 1-31
  • Alvarado, Sara Victoria, Fabio, Héctor, Luna, María Teresa, Camargo, Marina. (2006). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. 4. 217-250
  • (2007). Informe sobre el desarrollo mundial, 2007: El desarrollo y la próxima generación. Panorama general. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento /Banco Mundial. ^eWashington DC. Washington DC..
  • Benedicto, Jorge, Morán, María Luz. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Instituto de la Juventud. ^eMadrid Madrid.
  • Berríos, Llareda Alejandra. (2007). La influencia de la sociedad de consumo en los valores y hábitos de los adolescentes de la provincia de Barcelona.
  • Cáceres, Pablo. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. 2. 53-82
  • Carreño, Miryam, Colmenar, Carmen, Egido, Inmaculada, Sanz, Florentino. (2000). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Síntesis Educación. ^eMadrid Madrid.
  • Carreño, Miryam, Colmenar, Carmen, Egido, Inmaculada, Sanz, Florentino. (2002). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Síntesis Educación. ^eMadrid Madrid.
  • Carreño, Miryam, Colmenar, Carmen, Egido, Inmaculada, Sanz, Florentino. (2008). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Síntesis Educación. ^eMadrid Madrid.
  • (2000). Juventud, población y desarrollo en América Latina y el Caribe: Problemas, oportunidades y desafíos. Comisión Económica para América LatinaFondo de Población de las Naciones Unidas - NUAP. ^eSantiago de Chile Santiago de Chile.
  • Cifuentes, Luis María. (2008). La educación y los valores cívicos. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 9. 1-6
  • Colom, Antoni, Bernabeu, Josep Lluís, Domínguez, Emilia, Sarramona, Jaume. (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Ariel. ^eBarcelona Barcelona.
  • Colom, Antoni, Bernabeu, Josep Lluís, Domínguez, Emilia, Sarramona, Jaume. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Ariel. ^eBarcelona Barcelona.
  • Del Pozo, María del Mar, Álvarez, José Luis, Luengo, Julián, Otero, Eugenio. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva. ^eMadrid Madrid.
  • Del Pozo, María del Mar, Álvarez, José Luis, Luengo, Julián, Otero, Eugenio. (2009). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. 2. Biblioteca Nueva. ^eMadrid Madrid.
  • Escámez, Juan. (2002). La educación de la ciudadanía. Editorial CCS. ^eMadrid Madrid.
  • Escobar, Manuel Roberto, Quintero, Fernando, Arango, Ana María, Hoyos, Diana. (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes 1985-2003. Programa Presidencial Colombia JovenAgencia de Cooperación Alemana GTZUNICEF Colombia. ^eBogotá Bogotá.
  • García Benítez, Antonio. (2001). Teorías e Instituciones de la educación. Una aproximación axiológica. Padilla Libros Editores y Libreros.. ^eSevilla Sevilla.
  • García López, Rafaela, Sales, Auxiliadora, Moliner, Odet, Ferrández, Reina. (2009). La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario. Teoría de la educación. 21. 199-221
  • Gervilla, Enrique.. (1992). Los valores y cultura de los jóvenes. Dikynson. ^eMadrid Madrid.
  • Gonzalo, Abril. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Síntesis. ^eMadrid Madrid.
  • Gual, Alfonso. (1996). La adquisición de valores en la enseñanza de la religión.
  • Henao, Juanita. (2004). La formulación de la política de juventud de Bogotá: un ejercicio de democracia participativa y de construcción de futuro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2. 108
  • Henao, Juanita, Ocampo, Angélica María, Robledo, Ángela María, Lozano, Martha Cecilia. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica. 7. 853-867
  • Iyanga, Augusto. (1998). La Educación Contemporánea: Teorías e Instituciones. Nau Llibres. ^eValencia Valencia.
  • López Lorca, Hortensia. (2005). Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar.
  • Marín, Ricardo. (1988). Principios de la educación contemporánea. Rialp. ^eMadrid Madrid.
  • Martínez, Manuel. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Trillas.
  • Mella, Orlando. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación: orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Primus. ^eSantiago Santiago.
  • Morales, Francisca. (2007). Estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones.
  • Morales, Luis Carlos.. (2014). El pensamiento crítico en la teoría contemporánea. Actualidades investigativas en educación. 14. 1-23
  • Negrín, Olegario, Vergara, Francisco Javier. (2003). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Centro de Estudios Ramón Areces. ^eMadrid Madrid.
  • Negrín, Olegario, Vergara, Francisco Javier. (2006). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Centro de Estudios Ramón Areces. ^eMadrid Madrid.
  • Nuévalos, Carmen Pilar.. (1997). El desarrollo moral y los valores ambientales.
  • Ocampo, Angélica María, Méndez, Sara, Pavajeau, Carol. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica. 7. 837-851
  • Paredes, Eulalia, Ribera, Dolores. (2006). Educar en valores. Tibidabo. ^eBarcelona Barcelona.
  • Pérez, Gloria. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes. La Muralla. ^eMadrid Madrid.
  • Pinilla, Alexis Vladimir, Torres, Juan Carlos. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. Universidad Pedagógica NacionalInstituto para el Desarrollo Pedagógico y la Investigación Educativa IPEP. ^eBogotá Bogotá.
  • Prats, Joaquín. (2011). Educación para la ciudadanía en la Universidad. Escuela. 3897. 3
  • Pujol, Esteve, Luz, Inés. (2003). Valores para la convivencia. Parramón. ^eBarcelona Barcelona.
  • Rodríguez, Gregorio, Gil, Javier, García Jiménez, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.. Archidona^eMálaga Málaga.
  • Rodríguez, Ernesto. (2003). Políticas públicas de juventud en América Latina: de la construcción de espacios específicos al desarrollo de una perspectiva generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 1. 15-49
  • Sá Markman, Rejane. (2003). Los valores en la música en la posmodernidad.
  • Sánchez, Christian. (2009). Formación de profesores en Educación Básica en Chile: el desafío del dominio disciplinar y pedagógico. Perspectivas educacionales. 1-11
  • Santos, Miguel Ángel, Lorenzo, María del Mar.. (2010). Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista electrónica de investigación educativa. 12. 1
  • Sarmiento, Libardo. (2004). Construcción de Políticas de Juventud. Universidad de Manizales. Manizales.
  • Segura, Santiago. (2003). Nuevo Diccionario etimológico Latín - Español y de las voces derivadas. Universidad de Deusto. ^eBilbao Bilbao.
  • Turbay, Marco Antonio, Amarís, María, Angarita, Consuelo. (2009). Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Scientific Journals. 8. 161-174
  • Touriñán, José Manuel. (2009). El desarrollo cívico como objetivo: Una propuesta pedagógica. Teoría de la educación. 21. 129-159
  • Vicente, Ulpiano. (2002). La educación: Teorías e Instituciones contemporáneas. Universidad de Almería. ^eAlmería Almería.