Analisis de los valores civicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España

  1. Eva Ortiz Cermeño
  2. Tomás Izquierdo Rus
  3. Pedro Miralles Martínez
Journal:
Actualidades Investigativas en Educación

ISSN: 1409-4703

Year of publication: 2015

Volume: 15

Issue: 2

Type: Article

DOI: 10.15517/AIE.V15I2.18532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Actualidades Investigativas en Educación

Abstract

This work analyses the civic values (freedom, discipline, responsibility, participation, cooperation, etc.) in university textbooks on the Theories and Contemporary Institutions of Education, subject taught in the degree of Master of Primary Education in Spanish universities. It has been used a descriptive and inductive type qualitative methodology to explain the data. Is carried out with the help of computer program ATLAS.ti. to develop network diagrams and categorize and synthesize the data analyzed. The results indicate that the authors studied the impact on freedom and discipline to enhance students critical thinking. We conclude that there is a positive relationship between the analyzed values and educational theories by their relevance today.

Bibliographic References

  • Alarcón, Paola, Díaz, Claudio, Alarcón Tagle, Tania, Ramos, Lucía, Quintana, María. (2014). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Actualidades Investigativas en Educación. 14. 1-31
  • Alvarado, Sara Victoria, Fabio, Héctor, Luna, María Teresa, Camargo, Marina. (2006). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. 4. 217-250
  • (2007). Informe sobre el desarrollo mundial, 2007: El desarrollo y la próxima generación. Panorama general. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento /Banco Mundial. ^eWashington DC. Washington DC..
  • Benedicto, Jorge, Morán, María Luz. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Instituto de la Juventud. ^eMadrid Madrid.
  • Berríos, Llareda Alejandra. (2007). La influencia de la sociedad de consumo en los valores y hábitos de los adolescentes de la provincia de Barcelona.
  • Cáceres, Pablo. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. 2. 53-82
  • Carreño, Miryam, Colmenar, Carmen, Egido, Inmaculada, Sanz, Florentino. (2000). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Síntesis Educación. ^eMadrid Madrid.
  • Carreño, Miryam, Colmenar, Carmen, Egido, Inmaculada, Sanz, Florentino. (2002). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Síntesis Educación. ^eMadrid Madrid.
  • Carreño, Miryam, Colmenar, Carmen, Egido, Inmaculada, Sanz, Florentino. (2008). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Síntesis Educación. ^eMadrid Madrid.
  • (2000). Juventud, población y desarrollo en América Latina y el Caribe: Problemas, oportunidades y desafíos. Comisión Económica para América LatinaFondo de Población de las Naciones Unidas - NUAP. ^eSantiago de Chile Santiago de Chile.
  • Cifuentes, Luis María. (2008). La educación y los valores cívicos. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 9. 1-6
  • Colom, Antoni, Bernabeu, Josep Lluís, Domínguez, Emilia, Sarramona, Jaume. (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Ariel. ^eBarcelona Barcelona.
  • Colom, Antoni, Bernabeu, Josep Lluís, Domínguez, Emilia, Sarramona, Jaume. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Ariel. ^eBarcelona Barcelona.
  • Del Pozo, María del Mar, Álvarez, José Luis, Luengo, Julián, Otero, Eugenio. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva. ^eMadrid Madrid.
  • Del Pozo, María del Mar, Álvarez, José Luis, Luengo, Julián, Otero, Eugenio. (2009). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. 2. Biblioteca Nueva. ^eMadrid Madrid.
  • Escámez, Juan. (2002). La educación de la ciudadanía. Editorial CCS. ^eMadrid Madrid.
  • Escobar, Manuel Roberto, Quintero, Fernando, Arango, Ana María, Hoyos, Diana. (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes 1985-2003. Programa Presidencial Colombia JovenAgencia de Cooperación Alemana GTZUNICEF Colombia. ^eBogotá Bogotá.
  • García Benítez, Antonio. (2001). Teorías e Instituciones de la educación. Una aproximación axiológica. Padilla Libros Editores y Libreros.. ^eSevilla Sevilla.
  • García López, Rafaela, Sales, Auxiliadora, Moliner, Odet, Ferrández, Reina. (2009). La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario. Teoría de la educación. 21. 199-221
  • Gervilla, Enrique.. (1992). Los valores y cultura de los jóvenes. Dikynson. ^eMadrid Madrid.
  • Gonzalo, Abril. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Síntesis. ^eMadrid Madrid.
  • Gual, Alfonso. (1996). La adquisición de valores en la enseñanza de la religión.
  • Henao, Juanita. (2004). La formulación de la política de juventud de Bogotá: un ejercicio de democracia participativa y de construcción de futuro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2. 108
  • Henao, Juanita, Ocampo, Angélica María, Robledo, Ángela María, Lozano, Martha Cecilia. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica. 7. 853-867
  • Iyanga, Augusto. (1998). La Educación Contemporánea: Teorías e Instituciones. Nau Llibres. ^eValencia Valencia.
  • López Lorca, Hortensia. (2005). Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar.
  • Marín, Ricardo. (1988). Principios de la educación contemporánea. Rialp. ^eMadrid Madrid.
  • Martínez, Manuel. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Trillas.
  • Mella, Orlando. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación: orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Primus. ^eSantiago Santiago.
  • Morales, Francisca. (2007). Estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones.
  • Morales, Luis Carlos.. (2014). El pensamiento crítico en la teoría contemporánea. Actualidades investigativas en educación. 14. 1-23
  • Negrín, Olegario, Vergara, Francisco Javier. (2003). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Centro de Estudios Ramón Areces. ^eMadrid Madrid.
  • Negrín, Olegario, Vergara, Francisco Javier. (2006). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Centro de Estudios Ramón Areces. ^eMadrid Madrid.
  • Nuévalos, Carmen Pilar.. (1997). El desarrollo moral y los valores ambientales.
  • Ocampo, Angélica María, Méndez, Sara, Pavajeau, Carol. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica. 7. 837-851
  • Paredes, Eulalia, Ribera, Dolores. (2006). Educar en valores. Tibidabo. ^eBarcelona Barcelona.
  • Pérez, Gloria. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes. La Muralla. ^eMadrid Madrid.
  • Pinilla, Alexis Vladimir, Torres, Juan Carlos. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. Universidad Pedagógica NacionalInstituto para el Desarrollo Pedagógico y la Investigación Educativa IPEP. ^eBogotá Bogotá.
  • Prats, Joaquín. (2011). Educación para la ciudadanía en la Universidad. Escuela. 3897. 3
  • Pujol, Esteve, Luz, Inés. (2003). Valores para la convivencia. Parramón. ^eBarcelona Barcelona.
  • Rodríguez, Gregorio, Gil, Javier, García Jiménez, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.. Archidona^eMálaga Málaga.
  • Rodríguez, Ernesto. (2003). Políticas públicas de juventud en América Latina: de la construcción de espacios específicos al desarrollo de una perspectiva generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 1. 15-49
  • Sá Markman, Rejane. (2003). Los valores en la música en la posmodernidad.
  • Sánchez, Christian. (2009). Formación de profesores en Educación Básica en Chile: el desafío del dominio disciplinar y pedagógico. Perspectivas educacionales. 1-11
  • Santos, Miguel Ángel, Lorenzo, María del Mar.. (2010). Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista electrónica de investigación educativa. 12. 1
  • Sarmiento, Libardo. (2004). Construcción de Políticas de Juventud. Universidad de Manizales. Manizales.
  • Segura, Santiago. (2003). Nuevo Diccionario etimológico Latín - Español y de las voces derivadas. Universidad de Deusto. ^eBilbao Bilbao.
  • Turbay, Marco Antonio, Amarís, María, Angarita, Consuelo. (2009). Estudio de caso acerca del significado de la formación ciudadana y su relación con las múltiples inteligencias en el ser humano: una aproximación desde la institución familiar y educativa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Scientific Journals. 8. 161-174
  • Touriñán, José Manuel. (2009). El desarrollo cívico como objetivo: Una propuesta pedagógica. Teoría de la educación. 21. 129-159
  • Vicente, Ulpiano. (2002). La educación: Teorías e Instituciones contemporáneas. Universidad de Almería. ^eAlmería Almería.