Certificación de la competencia TIC del profesorado universitarioDiseño y validación de un instrumento

  1. Marta Durán Cuartero
  2. Isabel Gutiérrez Porlán
  3. María Paz Prendes Espinosa
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Número: 69

Páginas: 527-556

Tipo: Artículo

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Resumen

En este artículo presentamos los resultados de un proceso de investigación cuyo objetivo principal fue diseñar y validar un instrumento de evaluación para certificar la competencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del profesorado universitario. Diseñamos un instrumento validado por expertos mediante un grupo de discusión y una prueba piloto. Respecto de la metodología, su elaboración giró en torno a un ciclo continuo de diseño, validación, análisis y rediseño. Finalmente, el instrumento se estructuró en tres bloques que pueden certificar la competencia TIC del profesorado universitario en relación con tres niveles de dominio: bases de conocimiento que fundamentan la acción con TIC; diseño, implementación y evaluación de la acción con TIC, y reflexión crítica individual y/o colectiva de la acción con TIC.

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