Certificación de la competencia TIC del profesorado universitarioDiseño y validación de un instrumento
- Marta Durán Cuartero
- Isabel Gutiérrez Porlán
- María Paz Prendes Espinosa
ISSN: 1405-6666
Année de publication: 2016
Volumen: 21
Número: 69
Pages: 527-556
Type: Article
D'autres publications dans: Revista mexicana de investigación educativa
Résumé
En este artículo presentamos los resultados de un proceso de investigación cuyo objetivo principal fue diseñar y validar un instrumento de evaluación para certificar la competencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del profesorado universitario. Diseñamos un instrumento validado por expertos mediante un grupo de discusión y una prueba piloto. Respecto de la metodología, su elaboración giró en torno a un ciclo continuo de diseño, validación, análisis y rediseño. Finalmente, el instrumento se estructuró en tres bloques que pueden certificar la competencia TIC del profesorado universitario en relación con tres niveles de dominio: bases de conocimiento que fundamentan la acción con TIC; diseño, implementación y evaluación de la acción con TIC, y reflexión crítica individual y/o colectiva de la acción con TIC.
Références bibliographiques
- Delors, J.. (1996). Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el S. XXI. Santillana. Madrid.
- (2009). 89/2009, de 9 de juny, pel qual es regula l'acreditació de competències en tecnologies de la informació i la comunicació (ACTIC). Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
- Durán, M., Gutiérrez, I., Prendes, M.P.. (2015). Instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario.
- Díaz Barriga, A.. (2005). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles Educativos. 7-36
- Acreditación ECDL.
- Esteve, F., Larraz, V., Espuny, C., Gisbert, M.. (2011). La evaluación de la competencia digital a través de entornos de simulación 3D. Seminari internacional Simul@. Tortosa. 10-11 de noviembre.
- Ferrari, A.. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe.
- Gisbert, M., Esteve, F.. (2011). Digital learners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria. 48-59
- Gutiérrez, I.. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. Universidad Rovira i Virgili, Pedagogía.
- Gutiérrez, I.. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit Revista de Medios Y Educación. 51-65
- (2008). National educational technology standards for students. International Society for Technology in Education. Washington, DC.
- Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., Sloep, P.. (2013). Experts' views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education. 473
- Krumsvik, R.. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning. 1. 39-51
- Mengual, A., Roig, R.. (2012). La enseñanza y las competencias TIC en el contexto universitario. Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje. 17-32
- (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente.
- (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.
- Peirano, C., Domínguez, M.P.. (2008). Competencia en TIC: El mayor desafío para la evaluación y el entrenamiento docente en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 8.
- Prendes, M.P.. (2010). Informe del Proyecto EA2009-0133. Secretaría del Estado de Universidades e Investigación.
- Prendes, M. P., Gutiérrez, I.. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación. 196-222
- Reeves, T.. (2000). Enhancing the Worth of Instructional Technology Research through 'Design Experiments' and Other Development Research Strategies. Educational Technology. 1-15
- Reeves, T.. (2006). Design research from a technology perspective. Educational Design Research. 86-109
- Reeves, T., Herrington, J., Oliver, R.. (2004). A development research agenda for online collaborative learning. Educational Technology Research and Development. 52. 53-65
- Schneckenberg, D., Wildt, J.. (2006). Understanding the concept of ecompetence for academic staff The challenge of ecompetence in academic staff development.. 29-35
- (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes.
- (2011). UNESCO ICT Competency Frameworkfor Teachers.