Cómo evalúa el profesorado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria

  1. Alfageme González, María Begoña
  2. Miralles Martínez, Pedro
  3. Monteagudo Fernández, José
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 571-589

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2015.V26.N3.44428 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The purpose of this article is to analyse the assessment procedures and instruments used by teachers of Geography and History of Compulsory Secondary School (ESO) in the Region of Murcia (Spain). The data have been extracted implementing a survey technique proceeded by a descriptive analysis. The results show that teachers generally have a traditional conception of assessment, reflected in the fact that they think that assessment should not change when teaching strategies are changed or when they innovate. On the other hand, although they consider that is necessary to employ a variety of instruments to assess well and to prevent school failure, they still use exams as the most objective and essential instrument in the assessment, while they don�t apply continuous assessment, only tests in a continuous way. The implementation of similar research in other areas or in other subjects shows the existence of contrasts in teacher assessment practices.

Referencias bibliográficas

  • ALFAGEME, M.B. y MIRALLES, P. (2009). Instrumentos de evaluación para centrar nuestra enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 60, 8-20.
  • ALFAGEME, M.B., MIRALLES, P. y MONTEAGUDO, J. (2011). Diseño y validación de un instrumento sobre evaluación de la geografía y la historia en Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 10, 51-63.
  • ÁLVAREZ, J.M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata (3.ª edición).
  • ÁLVAREZ, J.M. (2012). Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje. En B. Jarauta y F. Imbernón (Coords.), Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII (pp. 139-158). Barcelona: Graó.
  • BAIN, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de Valencia.
  • BAUTISTA, A., PÉREZ, M. y POZO, J. (2011). Concepciones de profesores de piano sobre la evaluación. Revista de Educación, 355, 443-466.
  • BARBERÁ, E. (2003). Evaluación de la enseñanza. Evaluación del aprendizaje. Barcelona: Edebé.
  • CABALLERO MARTÍNEZ, J., DIÉGUEZ NANCLARES, J., GRENCE RUIZ, T., INIESTA AYERRA, J., MARÍAS MARTÍNEZ, D. y MORALEJO MATEOS, P. (2007). Geografía 3.º ESO. Madrid: Santillana Educación.
  • CAPPELLETTI, I. (Coord.) (2004). Evaluación educativa: fundamentos y prácticas. México: Siglo XXI.
  • CASTILLO, S. y CABRERIZO, J. (2003). Prácticas de evaluación educativa. Madrid: Pearson.
  • CASTRO MORERA, M. (2011). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias, Bordón, 63 (I), 109-123.
  • CRISP, G.T. (2012). Integrative Assessment: Reframing Assessment Practice for Current and Future Learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37 (1), 33-43.
  • GÓMEZ CARRASCO, C.J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2013). Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de educación primaria ¿Una evaluación en competencias? Revista Complutense de Educación, 24 (1), 91-121.
  • HAMAYAN, V.E. (1995). Approaches to Alternative Assessment. Annual Review of Applied Linguistics, 15, 214-219.
  • HEREDIA, A. (2002). El conocimiento práctico de la evaluación en los profesores. Zaragoza: Prensas Universitarias.
  • JORBA, J. y SANMARTÍ, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20, 20-30.
  • LUKAS, J.F., SANTIAGO, K., JOARISTI, L. y LIZASOAIN, L. (2006). Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel. Revista de Educación, 340, 667-693.
  • MERCHÁN, F.J. (2009). Hacer extraño lo habitual. Microsociología del examen en la clase de historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 60, 21-34.
  • MIRALLES, P., GÓMEZ, C.J. y MONTEAGUDO, J. (2012). La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria. Investigación en la Escuela, 78, 19-30.
  • MONTEAGUDO FERNÁNDEZ, J. (2014). Las prácticas de evaluación en la materia de Historia de 4.º de ESO en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). http://www.tdx.cat/handle/10803/130989
  • MONTEAGUDO FERNÁNDEZ, J., MIRALLES MARTÍNEZ, P., MOLINA PUCHE, S. y BELMONTE ESPEJO, P. (2010). La evaluación de contenidos procedimentales de Historia en 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Análisis crítico de programaciones de aula. Comunicación presentada al Congreso Pensar históricamente en tiempos de globalización. I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia. IDEHER (Investigadores de enseñanza de la Historia en Red), Universidad de Santiago de Compostela.
  • MONTEAGUDO, J. y VILLA, J.L. (2011). La evaluación de las competencias básicas en la materia de Historia en 4.º de ESO en la Región de Murcia. En Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Santisteban Fernández, A. (Eds.). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Vol. I (pp. 317-325). Murcia: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • PÉREZ ECHEVERRÍA, M., POZO, J.I., PECHARROMÁN, A., CERVI, J. y MARTÍNEZ, P. (2006). Las concepciones de los profesores de educación secundaria sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 289-304). Barcelona: Graó.
  • PERRENOUD, P. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.
  • PERRENOUD, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.
  • REMESAL, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27, 472-482.
  • SANMARTÍ, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
  • SANTOS, M.Á. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 41, 143-158.
  • SANTOS, M.Á. (1996). Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Investigación en la Escuela, 30, 5-13.
  • SANTOS, M.Á. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • SIERRA, B., MÉNDEZ-GIMÉNEZ, A. y MAÑANA-RODRÍGUEZ, J. (2013). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24 (1), 165-184.
  • STIGGINS, R.J. y BRIDGEFORD, N.J. (1985). The ecology of classroom assessment. Journal of Educational Measurement, 22(4), 271-286.
  • STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD A. (1995). Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica. Madrid: Paidós.
  • VALDA RODRÍGUEZ, L. (2005). Evaluación del aprendizaje. En C. Tancara (Comp.), Los Memes en la Educación Superior (pp. 56-70). La Paz, Bolivia: UMSA-CEPIES.
  • VILLA AROCENA, J.L. y ALONSO TAPIA, J. (1996). ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en enseñanzas medias? Revista de Ciencias de la Educación, 168, 473-503.
  • VILLARDÓN GALLEGO, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 57-76.
  • ZARAGOZA, J.M. (2004). Actitudes del profesorado de secundaria obligatoria hacia la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Barcelona: UAB.