Propuesta de acciones didácticas innovadoras en función de las demandas de formación del profesorado de educación primaria

  1. Luis M. Hernández Abenza 1
  2. Carmen Hernández Torres
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Aldizkaria:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 18

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 213-225

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/REIFOP.18.2.194801 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Tomando como referencia las demandas más relevantes del profesorado de educación no universitaria (especialmente del profesorado de primaria) respecto a sus necesidades de formación, se concreta el desarrollo y valoración de diversas actividades y recursos didácticos, realizadas, por los alumnos de formación inicial, con alumnos de educación primaria, en un contexto de innovación y aprendizaje eficaz y operativo. Se trata de contribuir, de esta forma, a una formación del profesorado más funcional y eficiente.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Chocarro de Luis, E., Sobrino, A & González Torres, M.C. (2013). Scholarship of Teaching and Learning: un modelo de desarrollo profesional de los profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 6 (1), 5-14
  • Coll, C. (1982). La conducta experimental en el niño. Barcelona: CEAC, S.A.
  • Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 3-15.
  • Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (eds.) (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata-MEC.
  • Fundación FUHEM (2010). Encuesta sobre formación y desarrollo profesional de los docentes en España . Enlace http://www.fuhem.es/educacion/ (consultado el 10-10- 2012)
  • García-Sánchez, F.A., Mirete, A.B., & Maquilón, J.J. (2013). Implementación y evaluación de webs didácticas para la docencia universitaria presencial . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (1), 121-132
  • Hernández, L.M. (1998). Las noticias de los medios de comunicación como recurso didáctico en una metodología en la línea constructivista. En. Jiménez, M.A (Ed.), Didáctica de las Ciencias y Transversalidad . Málaga: Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Málaga. pp. 282-290.
  • Hernández, L.M. (2008). La enseñanza de la energía desde la óptica de la convergencia europea: Una propuesta para la formación del profesorado de Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 22, 241-252.
  • Hernández, L.M. y Hernández.Torres, C. (2011a). Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 53-66. (Enlace web: http//www.aufop.com).
  • Hernández, L.M. y Hernández-Torres, C. (2011b). La expresión oral y escrita como proceso clave en el aprendizaje de las ciencias. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 213 – 222.
  • Hernández L.M. y Hernández-Torres, C. (2013). Del juego a la “investigación”: Un proceso innovador para el diseño de actividades en la educación infantil y primaria. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros (Eds.), Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias (pp. 565-570), Vigo: Educación Editora.
  • Martín, J. y Lavega P. (2013). Enseñar competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (1), 1- 4.
  • Mckinsey & Company, (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor rendimiento del mundo para alcanzar sus objetivos. Informe Mckinsey 2007.
  • Mckinsey & Company, (2010). Cómo siguen progresando los sistemas educativos del mundo que más han mejorado. Informe Mckinsey 2010.
  • OCDE (2009). Encuesta TALIS. Enlace: http://www.oecd.org/document/52/0,3343,es.html (consultado el 16-10-2012)
  • Oliveras, M. L. y Agudo, N. (2012). Evaluación de un modelo de formación inicial de profesores para su adaptación al EEES. Incidencia del Portafolio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (4), 89-99.
  • Ortega, R. (1999). Jugar y aprender. Sevilla: Diada Editora S.L.
  • Rodríguez, I., Clemente, L. (2013). Las tareas de enseñanza de la alfabetización inicial en las prácticas docentes. Estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 41-54.