Satisfacción laboral de los profesionales sanitarios de un Hospital Universitarioanálisis general y categorías laborales
- Carrillo García, César
- Martínez Roche, María Emilia
- Gómez García, Carmen Isabel
- Meseguer de Pedro, Mariano
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2015
Volumen: 31
Número: 2
Páginas: 645-650
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
La satisfacción laboral en los servicios de salud está implicada en la calidad asistencial, de ahí la importancia de su medición en los trabaja-dores de las instituciones sanitarias. El objetivo fue explorar y analizar el fenómeno de la satisfacción laboral en una muestra constituida por 546 profesionales sanitarios pertenecientes a un Hospital Universitario público. Se administró un cuestionario general que contenía un conjunto de pregun-tas de contenido sociodemográfico y se utilizó la Escala General de Satis-facción (Overall Job Satisfacción) adaptada y validada al castellano. Los resul-tados del estudio reflejan una satisfacción general media (M = 71.37; DT = 14.03), los �compañeros de trabajo� y el �superior inmediato� son los as-pectos mejor evaluados. Los principales hallazgos reflejan diferencias im-portantes en los distintos niveles de satisfacción atendiendo a la categoría profesional, siendo los grupos de gestión y los médicos residentes lo más satisfechos, mientras que los facultativos especialistas de área, profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería manifiestan niveles de satisfacción más reducidos
Referencias bibliográficas
- Bobbio, L. y Ramos, W. (2010). Satisfacción laboral y factores asociados en personal asistencial médico y no médico de un hospital nacional de Li-ma–Perú. Revista Peruana de Epidemiología, 14(2), 133-138.
- Bustos, R. y Carrizosa, M. D. (2010). Satisfacción laboral de enfermería en unidades de hospitalización médico-quirúrgica del Complejo Hospitala-rio de Albacete. Revista de Administración Sanitaria, 1(3). Recuperado de http://www.opinionras.com/files/Originales_e_RAS_Articulo_3_2010.pdf
- European Foundation for Quality Management. (1999). Modelo Europeo de Excelencia. Madrid: Club Gestión de la Calidad.
- Fernández, M. I. (2002). Satisfacción laboral en los profesionales de la salud. Revista Virtual de Odontología. Ejercicio Profesional, 3(32). Recuperado de http://www.odontomarketing.com/art71dic2002.htm
- García, A., Moro, M. N. y Medina M. (2010). Evaluación y dimensiones que definen el clima y la satisfacción laboral en el personal de enfermería. Revista de Calidad Asistencial, 25(4), 207-214. Doi: 10.1016/j.cali.2010.02.003
- García, J. M., Ranchal, J., Biedma, L. y Serrano del Rosal, R. (2008). Preferen-cias y expectativas de los médicos residentes en Andalucía. (Documentos de tra-bajo). Instituto de Estudios Sociales Avanzados. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/24225/1/Preferencias%20y%20expectativas.pdf
- García, M. y Meseguer, M. (2012). Análisis individual del comportamiento humano en las organizaciones. En M. Meseguer y M. I. Soler (Eds.), Psi-cología del trabajo y de las organizaciones (pp. 45-73). Murcia: Diego Marín.
- García, M., Luján, M. E. y Martínez, M. A. (2007). Satisfacción laboral del personal de salud. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro So-cial, 15(2), 63-72.
- Hernández, M., Hernández, A., Nava, M. G., Pérez, M. T., Hernández, M. G., Matus, R. y Balseiro, C. (2012). Satisfacción laboral del profesional de enfermería en cuatro instituciones de salud. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 9(1), 7-15.
- Herrera, G. y Manrique, F. G. (2008). Condiciones laborales y grado de sa-tisfacción de profesionales de enfermería. Aquichan, 8(2), 243-256.
- López, F., Bernal, L. y Cánovas, A. (2001). Satisfacción laboral de los profe-sionales de un hospital comarcal de Murcia. Revista de Calidad Asistencial, 16, 243-246.
- López, M. P., Torrejón, G., Martín, A., Martín, J., Pleite, F. y Torres, M. A. (2011). Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras de hospitales to-ledanos. Metas de Enfermería, 14(8), 8-14.
- Martín, M., Ruiz, V. y Sánchez, M. (2005). Satisfacción laboral en el personal de las fundaciones sanitarias en Galicia. Revista de Administración Sanita-ria, 3(2), 303-313.
- Molina, J. M. y Avalos, F. (2007). Satisfacción laboral y desgaste profesional de personal de enfermería. Revista Tesela, 1. Recuperado de http://www.index-f.com/tesela/ts1/ts6327r.php
- Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psicology, 7(3), 847-862.
- Parada, M. E., Moreno, R., Mejías, Z., Rivas, A., Rivas, F., Cerrada, J. y Ri-vas, F. (2005). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en el personal de Enfermería de Instituto Autónomo Hospital Universitario Los An-des (IAHULA), Mérida, Venezuela, 2005. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 23(1), 33-45.
- Peiró, J. M., Silla, I., Sanz, T., Rodríguez, J. y García, J. L. (2004). Satisfac-ción laboral de los profesionales de Atención Primaria. Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología Médica y Psicosomática, 25(4), 129-140.
- Pérez, J. y Fidalgo, M. (1995). NTP: 394: Satisfacción laboral: escala general de sa-tisfacción. (Informe NTP: 394). Instituto Nacional de Seguridad e Higie-ne en el Trabajo. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_394.pdf
- Ponce, J., Ponce, G. y Lugo, I. (2009). Satisfacción laboral de personal de Enfermería en un hospital de gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro So-cial, 17(2), 103-108.
- Ponce, J., Reyes, H. y Ponce, G. (2006). Satisfacción laboral y calidad de atención de Enfermería en una unidad médica de alta especialidad. Re-vista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 14(2), 65-73.
- Ríos, M. I., Godoy, C. y Sánchez, J. (2011). Síndrome de quemarse por el trabajo, personalidad resistente y malestar psicológico en personal de enfermería. Anales de Psicología 27(1), 71-79.
- Robles, M., Dierssen, T., Martínez, E., Herrera, P., Díaz, A. R. y Llorca, J. (2005). Variables relacionadas con la satisfacción laboral: un estudio transversal a partir del modelo EFQM. Gaceta Sanitaria, 19(2), 127-134.
- Sánchez, S. Torres, M. D. y Palacio, R. (2010). Grado de satisfacción de las enfermeras del área de hospitalización quirúrgica de un hospital de nue-va apertura en la Comunidad de Madrid. ENE, Revista de Enfermería, 4(1), 8-19. Recuperado de http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/105/88º
- Saturno, P. J., Quintana, O. y Varo, J. (1997). ¿Qué es la calidad? En P. J. Sa-turno, J. J. Gascón y P. Parra (Eds.), Tratado de Calidad Asistencial en Atención Primaria. (pp.19-45). Madrid: Dupont Pharma.
- Topa, G., Moriano, J. A. y Morales, J. F. (2009). Acoso laboral entre profe-sionales de enfermería: El papel protector de la identidad social en el trabajo. Anales de Psicología, 25(2), 266-276.
- Warr, T., Cook, P. & Wall, K. (1979). Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well-being. Journal of Occupa-tional Psychology, 52, 129-148.