Aplicación de un programa para la mejora de la responsabilidad personal y social en las clases de educación física

  1. Sánchez Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
  2. Gómez Mármol, Alberto
  3. Valero Valenzuela, Alfonso
  4. Cruz Sánchez, Ernesto de la
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2013

Número: 30

Páginas: 121-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

Esta investigación pretende evaluar las mejoras que produce la implementación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Para ello se impartió un curso de formación sobre esta metodología a cuatro profesores (dos de primaria y dos de secundaria), los cuales aplicaron ésta durante 24 sesiones de Educación Física. Los sujetos participantes, 91 alumnos de primaria y 95 de secundaria se dividían en cuatro grupos de control y cuatro grupos experimentales. Los resultados del pretest señalan que tanto la responsabilidad personal como la social se encuentran más desarrolladas en los hombres que en las mujeres y en los sujetos de primaria que en los de secundaria. Los resultados del postest mantienen estas relaciones, advirtiéndose mejoras importantes en todos los valores. Por tanto, el Modelo de Responsabilidad Personal y Social de Hellison es una metodología de enseñanza eficaz para el desarrollo de estos valores durante la juventud.

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