La evaluación auténtica de los procesos educativos.

  1. Vallejo Ruiz, Mónica
  2. Molina Saorín, Jesús
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Any de publicació: 2014

Volum: 64

Número: 1

Pàgines: 11-25

Tipus: Article

DOI: 10.35362/RIE640403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Iberoamericana de Educación

Resum

A avaliação autêntica abre novas perspectivas para uma das tarefas docentes mais complexas e difíceis de desenvolver, como é o caso da avaliação da aprendizagem dos alunos. Neste trabalho, apresenta-se uma revisão teórica dos princípios fundamentais que permeiam esta concepção de avaliação, que trata de se consolidar como um enfoque alternativo ao enfoque tradicional de avaliação e -por extensão- ao de ensino e aprendizagem. Ao mesmo tempo, identificam-se alguns princípios avaliativos de acordo com esta perspectiva, a fim de facilitar ao professorado a elaboração de tarefas autênticas com as quais avaliar os progressos e conquistas de seus estudantes.

Referències bibliogràfiques

  • Álvarez, I. (2005). «Evaluación como situación de aprendizaje o evaluación auténtica». Perspectiva educacional, 45, pp. 45-67.
  • arends, R. (2004). Learning to teach. Boston: McGraw-Hill.
  • BaGnato, S. (2008). Authentic assessment for early childhood intervention: best practices. Nueva York: The Guilford Press.
  • Bélair, L. (2000). La evaluación en la acción. El dossier progresivo de los alumnos. Sevilla: Díada.
  • Benavidez, V. (2010). «Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación». Revista Iberoamericana de Educación, 53, pp. 83-96.
  • Bolívar, A. (2000). La mejora de los procesos de evaluación. Disponible en: http://redes-cepalcala. org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EVALUACION/MEJORA%20DE%20 LOS%20PROCESOS%20DE%20EVALUACION.rtf.
  • Boud, D. (1995). Enchancing learning through self assessment. Londres: Kogan.
  • BiGGs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • coll, c., Martín, E. y onruBia, J. (2001). «La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales». En C. Coll, J. Palacios y Á. Marchesi (eds.), Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial, pp. 549-572.
  • cHul-ByunG, C. (2002). «Local collective identity enculturation within a global media consumption culture». Asia Pacific Education Review, 3 (1), pp. 1-17.
  • darlinG-HaMMond, l. y snyder, J. (2000). «Authentic assessment in teaching in context». Teaching and Teacher Education, 16, pp. 523-545.
  • escudero, J. M. (2003). «Dos décadas de reformas escolares en España y Latinoamérica: algunas lecciones que es preciso aprender». Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 5, pp. 19-72.
  • escudero, J. M. (2008). «Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos». Red U. Revista de docencia universitaria, 2. Disponible en: www.um.es/ ead/Red_U/m2/escudero.pdf.
  • Fredericksen, N. (1984). «The real test bias, influences of testing and teaching on learning». American Psychologist, 39 (3), pp. 193-202.
  • Gielen, S., docHy, F. y dierick, S. (2003). «The influence of assessment on learning». En M. Segles, F. Dochy y E. Cascallar (eds.), Optimising news modes of assessment: in search of quality and standards. Dordrecht (NL): Kluwer Academic Publishers, pp. 37-54.
  • Gulikers, J., Bastiaens, T. y kirscHner, P. (2004). «Perceptions of authentic assessment. Five dimensions of authenticity». Educational Technology Research & Development, 52 (3), pp. 67-86.
  • Hassanpour, B. y otros (2011). Authentic assessments or standardized assessment new attitude to architecture assessment. 3rd World Conference on Educational Sciences. Doi: 10.1016/j.sbspro.2011.04.340.
  • HerMan, J., ascHBacHer, P. y Winters, L. (1992). A practical guide to alternative assessment. Alexandria (VA): Association for Supervision and Curriculum Development.
  • HunG y der-tHanq. (2007). «Context-process authenticity in learning: implications for identity enculturation and boundary crossing». Educational Technology Research and Development, 55 (2), pp. 147-167.
  • leMke, J. (2002). «Becoming the village: education across lives». En G. Wells y G. Claxton (eds.), Learning for life in the 21st century. Oxford (UK): Blackwell Publishers, pp.34-45.
  • Mcdonald, R. y otros (1995). Nuevas perspectivas sobre evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. Cinterfor, p. 149.
  • Monereo, Carles (2009). «La autenticidad de la evaluación». Disponible en: http://www.sinte. es/websinte/images/pdf/monereo14.pdf.
  • MurpHy, R. (2006). «Evaluating new priorities for assessment in higher education». En C. Bryan y K. Clegg (eds.), Innovative assessment in higher education. Nueva York: Routledge, pp.37-47.
  • pérez GóMez, Á. (1992). «Enseñanza para la comprensión». En A. Pérez Gómez y J. Jimeno, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
  • prodroMou, L. (1995). «The backwash effect: from testing to teaching». ERLT Journal, 49 (1), pp. 13-25.
  • scHnitzer, S. (1993). «Designing and authentic assessment». Educational Leadership, 50 (7), pp. 32-35.
  • stuyven, K., docHy, F. y Janssens, S. (2003). «Student’s perceptions about new modes of assessment in higher education: a review». En M. Segers, F. Dochi y E. Cascallar (eds.), Optimising new models of assessment. Dordrecht (NL): Kluwer Academic Publishers, pp.171-224.
  • trillo, F. (2005). Competencias docentes y evaluación auténtica: ¿Falla el protagonista? Colección de cuadernillos de actualización para pensar en la enseñanza universitaria, 3. Universidad Nacional de Río Cuarto. Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/unrc/ academica/pdf/cuadernillo03.pdf.
  • tunGkasaMit, A. y otros (2012). «The development of authentic assessment training curriculum for research-based learning class in higher education of Thailand. 3rd International Conference on Education and Educational Psychology». Doi: 10.1016/j. sbspro.2012.12.047.
  • valverde Berrocoso, J., revuelta, F. i. y FernÁndez sÁncHez, M. r. (2012). «Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado». Revista Iberoamericana de Educación, 60, pp. 51-62.