Prácticas profesionales sobre educación intercultural en los docentes de educación primaria de la región de Murcia
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Año de publicación: 2013
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 257-274
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación
Resumen
La finalidad de este estudio ha sido conocer las prácticas profesionales de los docentes de Educación Primaria sobre educación intercultural, así como las intervenciones interculturales que llevan a cabo en los centros. La diversidad cultural es una característica de la sociedad actual que se manifiesta en las escuelas; por ello se hace necesario optar por una educación intercultural como enfoque pedagógico más adecuado para atender la realidad multicultural. Así, el profesorado desempeña un papel fundamental para implementar el modelo intercultural. La investigación se ha realizado a partir de una muestra de 107 maestros de 15 colegios de diferente titularidad de la Región de Murcia. Se trata de un estudio descriptivo de corte cuantitativo, utilizando un cuestionario como instrumento de recogida de información. Los resultados revelan que existen múltiples formas de entender y acometer la educación intercultural según la perspectiva de los docentes.
Referencias bibliográficas
- Aguado, T. (2005). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Educación intercultural. La ilusión necesaria. Madrid: UNED.
- Aguado, T. (2006). La escuela intercultural. Estructura y organización. En M.A. Rebollo (Coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad (pp. 149-167). Madrid: La Muralla.
- Arnáiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 25-44.
- Arnáiz, P. y De Haro, R. (2004). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio Siglo XXI, 22, 19-37.
- Bradette, S. (2009). Éthique et interculturalisme dans la profession enseignante au Québec. Université du Québec à Chicontimi.
- Coelho, E. (2006). Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. Barcelona: ICE-Horsori.
- Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.
- Essomba, M.A. (2008). Diez ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Graó.
- García, A., Escarbajal Frutos, A. y Escarbajal de Haro, A. (2007). La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinson.
- Grant, C. (2009). Una voz en pro de los derechos humanos y la justicia social. La educación intercultural como herramienta para promover las promesas y evitar riesgos de la globalización. En E. Soriano (Coord.). Vivir entre culturas: una nueva sociedad (pp. 25-51). Madrid: La Muralla.
- Hernández, F. y Maquilón, J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En S. Nieto, Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 109-126). Madrid: Dykinson.
- Jordán, J.A. (2002). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
- Jordán, J.A., Ortega, P. y Mínguez, R. (2002). Educación intercultural y sociedad plural. Teoría de la Educación, 14, 93-119.
- Leiva, J.J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (2), 21-33.
- Leiva, J.J. (2009). El profesorado ante la concepción de los conflictos en contextos de educación intercultural. Aula Abierta, 37 (2), 93-110.
- López López, M.C. (2001). La enseñanza en aulas multiculturales. Una aproximación a la perspectiva de los docentes. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- López Martínez, M.J. (2007). La educación intercultural y la práctica del profesorado de Ciencias Sociales en Secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 95-104.
- López Reillo, P. (2006). Una oportunidad para aprender. La dimensión intercultural en la formación del profesorado. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
- Merino, D. y Ruiz, C. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural. Aula Abierta, 86, 185-204.
- Morgan, H. (2010). Improving Schooling for Cultural Minorities. Educational Horizons, 88 (2), 114120.
- Olveira, E., Rodríguez, A., Gutiérrez, C. y Touriñán, J.M. (2005). Modelos interculturales, cuestiones conceptuales para el desarrollo de estrategias de intervención. Revista de Investigación en Educación, 2, 89-108.
- Ortega, P. y Mínguez, R. (1997). El reto de la educación intercultural. Teoría de la Educación, 9, 41-53.
- Sales, A. (2012). La formación intercultural del profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 113-132.
- Serrano, F.J. (2008). El cuestionario en la investigación en Ciencias Sociales. Comunicación en Seminario de la Asociación Extremeña de Ciencias Matemáticas, Badajoz.
- Soriano, E. (2006). La interculturalidad: una oportunidad para aprender. Propuestas metodológicas para una educación intercultural. En M.A. Rebollo. Género e interculturalidad: educar para la igualdad (pp. 171-194). Madrid: La Muralla.
- Soriano, E. (2009). La formación del profesorado para construir una nueva sociedad. En E. Soriano Ayala (coord.). Vivir entre culturas: una nueva sociedad (pp. 53-83) Madrid: La Muralla.
- Touriñán, J.M. (2009). El desarrollo cívico como objetivo: una propuesta pedagógica. Teoría de la Educación, 21 (1), 129-159.
- Touriñán, J.M. (Dir.) (2007). Educación en valores, interculturalismo y convivencia pacífica. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
- Touriñán, J.M. (Dir.) (2012). Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y específica. A Coruña: Netbiblo.
- Touriñán, J.M. y Sáez, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. A Coruña: Netbiblo.