Prácticas profesionales sobre educación intercultural en los docentes de educación primaria de la región de Murcia

  1. Matencio López, Rita María
  2. Miralles Martínez, Pedro
  3. Molina Saorín, Jesús
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2013

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 257-274

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

La finalidad de este estudio ha sido conocer las prácticas profesionales de los docentes de Educación Primaria sobre educación intercultural, así como las intervenciones interculturales que llevan a cabo en los centros. La diversidad cultural es una característica de la sociedad actual que se manifiesta en las escuelas; por ello se hace necesario optar por una educación intercultural como enfoque pedagógico más adecuado para atender la realidad multicultural. Así, el profesorado desempeña un papel fundamental para implementar el modelo intercultural. La investigación se ha realizado a partir de una muestra de 107 maestros de 15 colegios de diferente titularidad de la Región de Murcia. Se trata de un estudio descriptivo de corte cuantitativo, utilizando un cuestionario como instrumento de recogida de información. Los resultados revelan que existen múltiples formas de entender y acometer la educación intercultural según la perspectiva de los docentes.

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