Educación, identidad y ciudadanía en un mundo globalizado y posmoderno
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Argitalpen urtea: 2013
Zenbakien izenburua: Educación, identidad y ciudadanía
Alea: 31
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 11-24
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Erreferentzia bibliografikoak
- Arnaiz, P. y Escarbajal, A. (2012). Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, 83-106.
- Batllori, R. (2002). la escala de análisis: un tema central en didáctica de la geografía. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 32, 6-18.
- Bauman, Z. (1999). Globalización. Consecuencias humanas. México: FCE.
- Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos aires: Corregidor.
- Bauman, Z. (2004b). La sociedad sitiada. Buenos aires: FCE.
- Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Madrid: Paidós.
- Bolívar, A. (2001). Globalización e identidades: (des)territorialización de la cultura. Revista de Educación. Número extraordinario, 265-288.
- Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.
- Calabuig, S. (2002). otra mirada al tema del cambio de escala: los nuevos espacios de comercio, ocio y turismo. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 32, 20-28.
- Campillo, A. (2001a). Variaciones de la vida humana: una teoría de la historia. Madrid: akal.
- Campillo, A. (2001b). El gran experimento. Ensayos sobre la sociedad global. Madrid: Los Libros de la Catarata.
- Carnoy, M. (1999). Globalización y reestructuración de la educación. Revista de Educación, 318, 145-162.
- Carr, S. C. (2004). Globalization and Culture at Work. Exploring their Combined Glocality. Boston: Kluwer.
- Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Madrid: alianza Editorial.
- Castells, M. (1998). La era de la información. Vol. III. Fin de milenio. Madrid: alianza Editorial.
- Comas, D. (2002). La globalización, ¿unidad del sistema?: exclusión social, diversidad y diferencia cultural en la aldea global. En N. Chomsky, Los límites de la globalización (pp. 85-112). Barcelona: ariel.
- Deusdad, B. (2010a). La educación intercultural en las aulas de ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 9, 29-40
- Deusdad, B. (2010b). La educación intercultural en las ciencias sociales en Cataluña: nuevas propuestas didácticas. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 64, 111-120.
- Deusdad, B. (2012). Identidades globales, cosmopolitismo y liderazgos en red en contex- tos en conflicto. En E. olivé (ed.), Identidad y conflictos en Oriente Próximo y Turquía. Las revoluciones en Egipto y Túnez. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
- Domínguez, A. (2003). La museología participativa. La función de los educadores de museo. Actas de los XIII Cursos Monográficos sobre Patrimonio Histórico (pp. 99- 117). Reinosa.
- Donoso, C. (2003). Charles Taylor: una crítica comunitaria al liberalismo político. Polis, 6. URL: http://polis.revues.org/6775; DOI: 10.4000/polis.6775.
- Escarbajal De Haro, A. y Martínez de Miguel, S. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 30 (2), 445-466.
- Giddens, a. (2002). La reconstrucción de la sociedad en un mundo en proceso de cambio. En M. Castells, a. Giddens y a. Touraine, Teorías para una nueva sociedad (pp. 67-92). Madrid: Fundación Marcelino Botín.
- Gimeno, J. (2003). Volver a leer la educación desde la ciudadanía. En J. Martínez Bonafé, Ciudadanía, poder y educación, pp. 11-34. Barcelona: Graó.
- Gómez, A. E. (2004). Ciudadanía y enseñanza de las ciencias sociales. En M. I. Vera Muñoz y D. Pérez (coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas (pp. 377-388). Alicante: Universidad de Alicante.
- González, E. (2011). Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares andaluces de Educación para la ciudadanía. Granada: Universidad de Granada.
- Gundara, J. (2000). Interculturalism, Education and Inclusión. London: Chapman.
- Imbernón, F. (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó.
- Maffesoli, M. (2000). Posmodernidad e identidades múltiples. Sociológica, 43, 247-275.
- Melendro, M. (2005). La globalización de la educación. Teoría de la Educación, 17, 185-208.
- Miralles, P., Molina, S. y ortuño, J. (2011). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Educatio Siglo XXI, 29, 149-174.
- Miralles, P., Prats, J. y Tatjer, M. (2012). Conocimientos y concepciones de estudiantes españoles y latinoamericanos de Educación Secundaria obligatoria sobre las inde- pendencias políticas americanas. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVI, 418, 1-12.
- Ortuño, J., Miralles, P. y Molina, S. (2012). Ciencias sociales y su didáctica. Murcia: Diego Marín.
- Pagès, J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 1, 11-42.
- Puelles, M. de (2009). Globalización, neoliberalismo y educación. Revista avances en supervisión educativa, 11, monográfico.
- Rawls, J. (1996). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
- Rodríguez, M. y Travé, G. (2001). Educación para el consumo y didáctica de las Ciencias Sociales, en J. Estepa, F. Friera y R. Piñeiro (Eds.), Identidades y territorios. Un reto para la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 539-549). Oviedo: KRK-aUPDCS.
- Rüsen, J. (2008). Culture: Universalism, Relativism or What Else? In Does culture makes a difference? Progress and development in India and its implications for international cooperation. Conference Papers. Calcutta: Seagull Books.
- Taylor, Ch. (1993). El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.
- Taylor, Ch. (1994). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós.
- Taylor, Ch. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.
- Travé, G. (1999). La economía y su didáctica en la educación obligatoria. Sevilla: Díada.