El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual

  1. Arnaiz Sánchez, Pilar
  2. Azorín Abellán, Cecilia María
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2012

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de blogs en el ámbito educativo es una realidad in crescendo que ha propiciado el desarrollo de un género reciente: el edublog. El objetivo de este proyecto de buenas prácticas e innovación consiste en diseñar e implementar un edublog como herramienta accesible para la publicación de contenidos curriculares en la red. Bajo el dominio http://carnavalparatodos.blogspot.com.es/ se presenta la experiencia Carnaval para todos desarrollada en el CEIP Los Álamos de Murcia, un centro que alberga una gran diversidad en su alumnado y apuesta por la inmersión de la tecnología en sus aulas. Se ha llevado a la praxis en segundo ciclo de educación primaria con una duración de 7 sesiones. Los resultados denotan que nos encontramos ante generaciones eminentemente tecnológicas posicionadas a favor del formato digital frente al impreso.

Referencias bibliográficas

  • ALBA, Carmen (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En Actas del Congreso TenoNEEt. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf [consulta: 09/11/12]
  • APARICIO, José Manuel (2010). El weblog como herramienta de aprendizaje y trabajo en la enseñanza secundaria. Análisis de sus resultados como experiencia pedagógica. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 4, 1-11.
  • ARNAIZ, Pilar (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, 21, 23-55.
  • ARNAIZ, Pilar (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30, 1, 25-44.
  • AZNAR, Virginia y SOTO, Jorge (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, 7, 83-90.
  • CUERVA, José (2007). La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales. En Observatorio Tecnológico de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/528-monografico-blogsen-la-educacion?start=6 [consulta: 25/11/12]
  • DURÁN, José Francisco (2010). La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Docencia e Investigación, 20, 205-243.
  • DURÁN, José Francisco (2011). La contribución del Edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 1, 331-356.
  • ECHEITA, Gerardo y AINSCOW, Mel (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
  • GARCÍA, Mayra y LÓPEZ, Rafael (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Revista de currículum y formación del profesorado, 16, 1, 277-293.
  • GONZÁLEZ, Rocío, GARCÍA, Fernando y GONZALO, Noelia (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. Relada, 5, 248-256.
  • JOU, Bibiana (2009). Blogs ¿para qué? Revista de didáctica ELE, 8, 1-12.
  • LARA, Tíscar (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.
  • MUNTANER, Joan Jordi (2010). De la integración a la Inclusión. Un nuevo modelo educativo. En Actas del Congreso TecnoNEEt: 25 años de Integración en España. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdf [29/11/2012]