El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual

  1. Arnaiz Sánchez, Pilar
  2. Azorín Abellán, Cecilia María
Aldizkaria:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 24

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Laburpena

The information technology and communication (ICT) have revolutionized the teaching-learning process. The use of blogs in education is a reality in crescendo that has led to the development of a new genre: the edublog. The objective of this project good practice and innovation is to design and implement an accessible tool edublog like to publish on the net curricula. Under the rule http://carnavalparatodos.blogspot.com.es/ experience presents "Carnival for all" developed in Murcia CEIP Los Alamos, a center that has a great diversity in its student body and commitment to immersion technology in their classrooms. It has been the practice in the second cycle of primary education with a duration of 7 sessions. The results indicate that we are facing technological generations eminently positioned in favor of digital versus print.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALBA, Carmen (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En Actas del Congreso TenoNEEt. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf [consulta: 09/11/12]
  • APARICIO, José Manuel (2010). El weblog como herramienta de aprendizaje y trabajo en la enseñanza secundaria. Análisis de sus resultados como experiencia pedagógica. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 4, 1-11.
  • ARNAIZ, Pilar (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, 21, 23-55.
  • ARNAIZ, Pilar (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30, 1, 25-44.
  • AZNAR, Virginia y SOTO, Jorge (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, 7, 83-90.
  • CUERVA, José (2007). La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales. En Observatorio Tecnológico de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/528-monografico-blogsen-la-educacion?start=6 [consulta: 25/11/12]
  • DURÁN, José Francisco (2010). La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Docencia e Investigación, 20, 205-243.
  • DURÁN, José Francisco (2011). La contribución del Edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 1, 331-356.
  • ECHEITA, Gerardo y AINSCOW, Mel (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
  • GARCÍA, Mayra y LÓPEZ, Rafael (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Revista de currículum y formación del profesorado, 16, 1, 277-293.
  • GONZÁLEZ, Rocío, GARCÍA, Fernando y GONZALO, Noelia (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. Relada, 5, 248-256.
  • JOU, Bibiana (2009). Blogs ¿para qué? Revista de didáctica ELE, 8, 1-12.
  • LARA, Tíscar (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.
  • MUNTANER, Joan Jordi (2010). De la integración a la Inclusión. Un nuevo modelo educativo. En Actas del Congreso TecnoNEEt: 25 años de Integración en España. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdf [29/11/2012]